Avisos Legales
Nacional

Caso exconscriptos: Jefe de Programa de DD.HH asegura que subsecretaria le pidió su salida

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 03.06.2022
Caso exconscriptos: Jefe de Programa de DD.HH asegura que subsecretaria le pidió su salida Haydee Oberreuter, subsecretaria de Derechos Humanos | Agencia Uno
La Subsecretaría de Derechos Humanos ha sufrido fuertes cuestionamientos luego de que se reveló que mantuvo ocultas miles de carpetas con testimonios de exconscriptos sobre delitos de lesa humanidad en dictadura.

El abogado Mauro Torres, jefe del Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, aseguró este jueves que la subsecretaria Haydee Oberreuter le pidió la renuncia a su cargo.

«Alrededor de las 9 de la mañana la subsecretaria me comunicó que cesaba en mis funciones por pérdida de la confianza de la autoridad en la jefatura del programa», dijo Torres a La Tercera.

De acuerdo a diversas fuentes, la petición hecha de manera verbal este martes por Oberreuter se debería a un supuesto vínculo de Torres con el caso de 12 mil carpetas con testimonios de exconscriptos de la dictadura que entregaban detalles sobre delitos de lesa humanidad que se mantuvieron ocultas.

Tras revelarse que los archivos estaban guardados, la subsecretaría emitió un comunicado en que declaró que «se instruyó un sumario administrativo para establecer las responsabilidades del caso (…) Estos documentos serán entregados a la brevedad a los Tribunales de Justicia».

El abogado Mauro Torres se negó a renunciar tras la petición de la subsecretaria y solicitó que el Ministerio de Justicia lo despidiera de manera oficial. «Encuentro que es un poco compleja la desvinculación aduciendo que hay pérdida de confianza, cuando yo no soy un cargo de confianza. Yo soy un funcionario del Estado, de carrera», declaró.

En definitiva, las carpetas con las declaraciones de los militares obtenidas mientras la Subsecretaría de Derechos Humanos estaba a cargo de la ahora diputada Lorena Fríes fueron entregadas a Guillermo de la Barra, ministro en visita en causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago.

De la Barra sostuvo que «esta información va a ser analizada por todos los ministros que llevan causas de derechos humanos en Chile».

Durante la jornada, El Desconcierto intentó comunicarse en diversas ocasiones con la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Justicia para obtener su versión sobre la salida de Torres, sin embargo, no dieron respuesta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.