Avisos Legales
Nacional

Ministro Salazar votará Apruebo: «Varios elementos de la propuesta posicionan la ciencia»

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 05.06.2022
Ministro Salazar votará Apruebo: «Varios elementos de la propuesta posicionan la ciencia» Ministro Flavio Salazar | Fotografía de Horacio Gutiérrez
«Yo estoy conforme con la propuesta constitucional, creo que nos permite avanzar sobre todo porque cambia la condición de Estado subsidiario», comenta el titular del Ministerio de Ciencia a El Desconcierto.

En entrevista exclusiva con El Desconcierto, donde anuncia una gira a Cuba y Argentina para estudiar las fábricas latinoamericanas de vacunas, con el objetivo de crear una en el país, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, también se refiere al plebiscito de salida, afirmando -como ya lo habían hecho el ministro Marcel y otros- que votará Apruebo en septiembre.

Aquí puedes encontrar un extracto de la conversación donde el secretario de Estado habla sobre la inclusión de la ciencia y la investigación en el borrador constitucional:

– ¿Qué le parecen las propuestas de la Convención en cuanto a la ciencia y la tecnología?

Creo que hay algunas personas que van a sentir que no hay mucho de eso en la discusión, y en parte puede ser, porque el tema de la ciencia y la tecnología no está presente como un tema de primer nivel en la mente de la mayoría de las personas. La pandemia despertó una cierta curiosidad, porque antes no salía ningún experto hablando de nada, y ahora la gente los escucha. Hay un posicionamiento más alto de la ciencia, pero todavía no lo suficiente para poder generar una profundización de los temas.

Pero creo que sí está presente en los temas medioambientales, en los temas de respeto a las diversidades culturales, en los temas de valorización del conocimiento y su democratización, etc. Hay varios elementos que posicionan la ciencia, pero va a ser materia de ley cómo hacemos esas bajadas generales a una estrategia de ciencia y tecnología.

Yo estoy conforme con la propuesta constitucional, creo que nos permite avanzar sobre todo porque cambia la condición de Estado subsidiario. Si seguimos con una visión de Estado subsidiario, todos estos proyectos donde el Estado va a articular, no son posibles.

– Entonces, entiendo que va a votar Apruebo…

Voy a votar Apruebo, pero cualquier opción que el pueblo decida es válida.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.