Avisos Legales
Nacional

«ApruebaxChile»: Precampaña del Apruebo ya cuenta con cien organizaciones sociales

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 08.06.2022
«ApruebaxChile»: Precampaña del Apruebo ya cuenta con cien organizaciones sociales Aprueba x Chile |
A un mes desde su inicio, esta iniciativa ciudadana por el Apruebo ya cuenta con más de un centenar de organizaciones que se registraron a través de su página web.

«Aprueba x Chile» es una instancia ciudadana que actualmente se integra por más de cien agrupaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Movilh, Amnistía Internacional Chile, la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), la ONG FIMA, la Corporación Kairós y la Organizando Trans Diversidad (OTD).

Reunidas para convocar en torno a la opción Apruebo, esta agrupación es coordinada por un consejo ciudadano y llama a otras a sumarse, buscando «defender el avance que significa esta nueva Constitución y los derechos que mejoran la vida de todas las personas».

Para Ignacia Oyarzún, coordinadora de legislación y políticas públicas de Organizando Trans Diversidades (OTD), es vital que las organizaciones sociales se sumen a esta instancia.

«Demuestra la legitimidad que tiene el proyecto de nueva Constitución y así lo han demostrado las más de cien organizaciones de la sociedad civil que hoy se congregan. Respaldando este proceso histórico podremos motivar a la ciudadanía para que vote de manera informada y no por miedo. Aprobar va a significar un futuro mejor para nuestra población y las  generaciones que vienen”, afirmó Oyarzún.

Carolina Palma, coordinadora de incidencia de la ONG FIMA  destaca la trayectoria de las organizaciones: «Hemos impulsado diversas transformaciones por años. Como FIMA lo hacemos por la justicia ambiental y los derechos humanos. Esta nueva Constitución nos va a proveer de muchas herramientas para poder seguir con nuestra tarea, algo que sin duda se verá reflejado en cada una de las agrupaciones que hoy se reúne en torno a la idea de aprobar».

Dentro de los desafíos de «Aprueba x Chile» está recuperar el anhelo que llevó que en el Plebiscito de entrada la opción apruebo ganara con 80%. Para eso en sus plataformas están mostrando en términos sencillos los contenidos constitucionales y cómo estos podrían influir en las vidas de las personas. Además, semanalmente lanzan videos, entre los que destacan «Con la misma A que aprobamos» y «borrador ambulante».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.