Avisos Legales
Nacional

Diputados Hirsch y Naranjo piden poner urgencia a proyecto que prohíbe el porte de armas

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 08.06.2022
Diputados Hirsch y Naranjo piden poner urgencia a proyecto que prohíbe el porte de armas Diputados Tomás Hirsch y Jaime Naranjo | Agencia Uno
El diputado Tomas Hirsch indicó que «ya hemos escuchado que el gobierno y el Presidente Gabriel Boric ha manifestado el mismo interés de contar con una Ley de este tipo».

Los diputados Tomás Hirsch (Acción Humanista) y Jaime Naranjo (Partido Socialista) solicitaron al gobierno poner urgencia en la discusión del proyecto de ley que prohíbe a civiles la adquisición, posesión, tenencia y uso de armas, explosivos, fuegos artificiales y artículos pirotécnicos.

La moción parlamentaria presentada en 2019 por Hirsch (AH), Naranjo (PS) y los exdiputados Maya Fernández (PS), Luis Rocafull (PS), Raúl Saldívar (PS) y Marcelo Díaz (Unir) modifica la ley para prohibir que civiles adquieran armamento de cualquier tipo, exceptuando a «las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Gendarmería de Chile, la Dirección General de Aeronáutica Civil» y a las empresas autorizadas para fabricar, armar, transformar, importar y exportar las armas, entre algunas otras excepciones.

Al respecto, el diputado Tomás Hirsch (AH), aseguró que «en 2019 ya planteábamos la necesidad de prohibir, de forma absoluta, el porte, uso y tenencia de armas por parte de civiles. Es una medida concreta para reducir drásticamente la violencia en nuestro país. El proyecto, lamentablemente, nunca fue visto en la comisión de Seguridad Ciudadana. Estamos conversando con el presidente de la comisión, Raúl Leiva (PS), para que lo ponga en tabla y discusión».

«Ya hemos escuchado que el gobierno y el Presidente Gabriel Boric ha manifestado el mismo interés de contar con una Ley de este tipo. Por lo tanto, hacemos el pedido al gobierno de que ponga urgencia a este proyecto. Se cuenta con una iniciativa estructurada y completa, y nos parece innecesario presentar un nuevo proyecto por parte del Ejecutivo. Sólo falta que el Gobierno ponga la urgencia necesaria, para que pueda ser tramitado y aprobado», comentó Hirsch.

Por su parte, el diputado Socialista Jaime Naranjo indicó que «presentamos un proyecto de ley de ‘Chile sin armas’, y nos parecería prudente y conveniente que, si ya está presentado al Ejecutivo y el Ejecutivo está pensando en un Chile sin armas, el gobierno la pudiera respaldar e incluso presentar indicaciones, si es que quiere modificar esta propuesta».

«En segundo lugar, creo que hay un dato que la gente ignora y desconoce. En Chile hay hoy día 733 mil amas inscritas por civiles. Significa que cada 24 personas en Chile hay un arma inscrita. Eso es altísimo. La gente piensa que esto es esporádico y no es así. Por ejemplo, en donde usted vive, en una manzana, hay mas de 10 a 20 armas inscritas, eso es lo que dicen las estadísticas. Entonces, hoy día existe una concentración y un alto nivel de gente civil que ya tiene armas, no es que la gente está empezando recién», agregó Naranjo.

El diputado socialista cerró afirmando que «no olvidemos que hay una gran parte de delincuentes que se alimentan de estas armas cuando hacen sus actos delictuales y sin querer quienes tienen armas inscritas legales se están transformando en un puente para que los delincuentes puedan acceder a las armas que están inscritas y usan en estos asaltos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.