Avisos Legales
Nacional

Escenario abierto entre Apruebo y Rechazo: CEP arroja 37% de indecisos para el Plebiscito

Por: Samuel Romo | Publicado: 09.06.2022
Escenario abierto entre Apruebo y Rechazo: CEP arroja 37% de indecisos para el Plebiscito Borrador de nueva Constitución | Agencia Uno
Para Carmen Le Foulon, coordinadora del área de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), estos resultados indican que “la campaña va a ser clave y es probable que el resultado sea estrecho”.

Un escenario abierto de cara al Plebiscito del 4 de septiembre arrojó la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) conocida este jueves. Los datos del sondeo arrojaron que hay un alto porcentaje de indecisos que hacen incierto pronosticar un resultado en la consulta sobre el texto de la nueva Constitución.

Esto, porque entre las opciones Apruebo (25%) y Rechazo (27%) no hay una diferencia estadísticamente significativa y un 37% de las personas aún no ha decidido su voto respecto al Plebiscito constitucional de septiembre. En tanto, hay un 11% que no sabe o no contesta.

De hecho, a la hora de consultar a los indecisos las razones de su postura, un 32% dice que le falta información y un 21% comenta que no ha leído el borrador o no lo ha pensado.

Los resultados fueron conocidos cuando el proceso constituyente está en tierra derecha, con el borrador listo y en proceso de armonización del texto final.

Igualmente, la encuesta define las motivaciones de quienes están por el Apruebo y el Rechazo. “Chile necesita cambios” (31%) y “Derechos sociales y justicia social” (19%) son las principales razones de los que están a favor de la nueva Constitución.

Mientras en el Rechazo la principal crítica apunta a “las características de los convencionales y su trabajo” (31%), apuntando de lleno al funcionamiento de la Convención, y porque “le parece mal la propuesta” (20%).

La encuesta también explora una tercera vía, y consulta sobre el escenario si en el plebiscito de salida gana la opción Rechazo. En este acápite, un 42% está de acuerdo en que se elabore una nueva propuesta de Constitución que reemplace a la vigente. Un 31% está a favor de que se reforme la Constitución vigente y un 15% que se mantenga la actual Carta Magna.

Confianza y expectativas

El sondeo reveló además una caída en las expectativas positivas respecto a la nueva Constitución, dado que un 36% señaló que el texto “probablemente ayude a resolver los problemas” del país, lo que representa una baja desde la medición pasada donde el 49% se manifestaba en este sentido. Y el 29% señala que la nueva Constitución “probablemente empeore” la situación actual, subiendo del 15% registrado en la anterior encuesta.

Sin embargo, en otra pregunta, la confianza en la Convención se ubica en un 22%, situándose en el décimo lugar en el listado de instituciones, igual que el Gobierno. La nómina es liderada por las universidades, con un 54%, mientras cierra el Senado y la Cámara de Diputados con un 10% y los partidos políticos con un 4%.

En el sondeo anterior, la confianza en la Convención se ubicaba en un 24%, situándose entonces en el séptimo lugar del listado de instituciones. Pero superaba ampliamente la confianza que detentaba el entonces Ejecutivo, al mando de Sebastián Piñera que solo tenía un 11%.

El interés respecto al trabajo de la Convención es otro elemento central del estudio. Un 28% se declara muy interesado o bastante interesado, un 4% dice estar algo interesado, mientras un 44% dice estar nada interesado.

Asimismo, la encuesta arrojó que un 69% de los encuestados prefiere a convencionales que privilegien acuerdos aunque tengan que ceder, subiendo del 61% registrado en el sondeo anterior nen la misma pregunta.

El sondeo fue realizado cara a cara, con 1.355 personas entrevistadas entre el 13 de abril y 29 de mayo. Tiene un margen de error de ±2,9%.

    • Revise la encuesta completa acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.