Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Huenchumilla lapida idea de Rincón y Walker: “Venden el Rechazo en papel celofán”

Por: Cristian Neira | Publicado: 09.06.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bNZrTk","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
Una dura división al interior de la Democracia Cristiana causó la propuesta de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, de rebajar el quórum de reformas constitucionales a 4/7. “Son funcionales a la derecha”, acusó Francisco Huenchumilla.

El senador por la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, criticó duramente a sus pares de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón y Matías Walker, acusándolos de que son “funcionales a la derecha”.

Esto, por la iniciativa presentada de bajar el quórum para reformas constitucionales a 4/7, lo que ha generado un amplio debate político.

Al respecto, el senador Huenchumilla precisó a la prensa que “el quórum de los 4/7, tal como está presentado, va indisolublemente ligado a que gane el Rechazo. Se está vendiendo el Rechazo en papel celofán. O en papel couché, como usted quiera”.

Esta bajada de quórum opera en la medida que gane el Rechazo, para eso está diseñada (…) ganando el Rechazo, lo que sucede es que la derecha recupera su poder de veto, poder de veto que perdió en la Convención Constitucional. Al ganar el Rechazo, volveremos a fojas cero, con 4/7. ¿Y eso significa que no se requieren los votos de la derecha? Los 2/3 los requieren. Los 3/5 los requieren. Los 4/7 los requieren”, añadió.

“Lo que pasa es que otros senadores tomaron esa idea y la presentaron antes, pero esa es una idea de la derecha. Tengo una manera de hacer política de respetar profundamente las ideas que cada uno tenga, no es nada personal contra nadie”, agregó el parlamentario.

Posteriormente, complementó sus declaraciones asegurando que “si Ximena (Rincón) con Marías (Walker) estimaron indispensable presentar eso, tienen mi respeto y afecto de siempre, pero pienso que ese diseño es funcional a la derecha. Creo que la DC tiene que analizar que este es un momento histórico. La DC ha tenido muchos momentos históricos, en unos ha acertado, en otros se ha equivocado”.

Finalmente, Huenchumilla cerró declarando que “hoy día, por primera vez en Chile, se va a hacer una nueva Constitución de acuerdo a la soberanía popular. En este momento histórico en Chile, si la DC opta por el Rechazo, la pregunta es ¿con quién va a estar el día 5 de septiembre, si gana el Rechazo? ¿va a estar en la centroizquierda? ¿va a estar en la derecha? ¿o va a estar en la soledad más absoluta?, ¿sin destino, sin sentido estratégico?”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.