Avisos Legales
Nacional

Referentes DC, PS y PPD rechazan Plan B de Rincón y Walker al Plebiscito: “Es un espejismo”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 13.06.2022
Referentes DC, PS y PPD rechazan Plan B de Rincón y Walker al Plebiscito: “Es un espejismo” Imagen referencial | Agencia Uno
“La reforma constitucional es una ficción extemporánea de la derecha (…) que le permite mostrarse proclive a los cambios, pero siempre que se mantengan los elementos centrales de la Constitución del ‘80″, argumentan.

Este lunes, un grupo de políticos vinculados a la DC, PS y PPD, oficializaron un documento en el que se pronuncian públicamente contra el llamado «plan B» al Plebiscito de Salida, que definirá el destino de la propuesta de Constitución que la Convención entregará oficialmente este 4 de julio, y que desde hace algunos días vienen impulsando senadores de la Democracia Cristiana, como Ximena Rincón y Matías Walker, con el respaldo de Chile Vamos.

Específicamente, la propuesta de los parlamentarios apunta a una reforma constitucional, en caso de que en la consulta ciudadana se imponga el Rechazo y que busca bajar a 4/7 el quórum para reformar la actual Constitución, una iniciativa que ya empieza a generar cuestionamientos incluso al interior del falangismo, evidenciando que la postura frente al referéndum no concita un consenso a nivel del partido hoy liderado por Felipe Delpin.

“El plan B es un espejismo y no tiene ningún sustento jurídico ni político”, es parte de lo que plantea el escrito que suscriben políticos como los DC Yasna Provoste (ex candidata presidencial), Francisco Huenchumilla, Claudia Pizarro, Alejandra Krauss y Rodolfo Seguel, la PS Fanny Pollarolo, además de Adriana Muñoz, Francisco Vidal y María Antonieta Saa por el PPD, el exministro de Michelle Bachelet Marcelo Mena y el ex PS Sergio Aguiló, entre otros.

Y agregan que “existen sólo dos alternativas disponibles en virtud del Acuerdo Constitucional del 15 de noviembre del 2019, la reforma constitucional realizada y el Plebiscito del 25 de octubre del 2020: Aprobar o Rechazar el texto de nueva Constitución que proponga la Convención Constitucional para el plebiscito del 4 de septiembre. Ambas alternativas fueron habilitadas por el Acuerdo. No hay una tercera alternativa porque no fue planteada en la reforma constitucional que posibilitó el Plebiscito de Salida”.

Paralelamente, los firmantes del documento argumentan que “la reforma constitucional anunciada por algunos senadores para rebajar ahora los quórum de la Constitución del ’80 con el supuesto propósito de su reforma, es una ficción extemporánea de la derecha que ya acordó votar por el Rechazo al nuevo texto constitucional, y que confunde al país, le permite recuperar su poder de veto, y mostrarse proclive a los cambios, pero siempre que se mantengan los elementos centrales de la C

onstitución del ‘80, y específicamente el modelo económico que fue el causante de los abusos y desigualdades que gatillaron el estallido social”.

“Cambiar los quórums para reformar la actual Constitución de la dictadura, implica dejar subsistente dicha Constitución respecto a la cual, la ciudadanía en forma abrumadora se manifestó en contra en el plebiscito de octubre del 2020″, agregan.

En consecuencia, plantean, “el plan B no es una opción real. La ciudadanía quiere pronunciarse sobre alternativas claras y concretas y no sobre acuerdos cupulares respecto a una Constitución que ya está muerta y cuyo texto no pudo ser modificado de manera sustancial durante treinta años”.

Vea la carta íntegra en el archivo adjunto:

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.