Avisos Legales
Nacional

Ministro de Transportes: «El tren Santiago/Valparaíso es una tarea que vamos a impulsar»

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 14.06.2022
Ministro de Transportes: «El tren Santiago/Valparaíso es una tarea que vamos a impulsar» Juan Carlos Muñoz – Horacio Gutiérrez |
Juan Carlos Muñoz detalló en entrevista exclusiva con El Desconcierto que este proyecto podría estar siendo licitado en el último año del periodo presidencial de Gabriel Boric.

Los trenes siempre han sido un tema de conversación en nuestro país. Más aún cuando alrededor del mundo se vive una crisis medioambiental, la cual podría ser frenada con proyectos como este. Desde el gobierno de Gabriel Boric, específicamente desde la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, tienen una visión optimista y con grandes planes a futuro para este tipo de iniciativas, particularmente con el tren Santiago/Valparaíso.

Los trenes poseen una cifra de 80% menos de emisiones que las de un auto por pasajero transportado. Lo anterior, convierte a los trenes en el transporte más amigable con el medioambiente. Junto con esto, también hay que agregar que viajar en tren es mucho más seguro que realizar un viaje por carretera. Dato importante cuando hablamos de que Chile se ubica entre los 3 países con más fallecidos por accidentes automovilísticos de la OCDE.

Muchos proyectos que tienen al tren como protagonista han demostrado un cambio notable en la calidad de vida de los usuarios. Uno de estos ejemplos, a menor escala que el de Santiago/Valparaíso, es el de Estación Central/Nos. Esta iniciativa redujo el tiempo de viaje de 2 horas a 45 minutos, lo que agrega un punto positivo más a este tipo de medio de transporte.

Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, en una columna escrita para La Tercera detalló que «impulsaremos un plan de desarrollo ferroviario que Chile necesita. Esto promoverá más sustentabilidad, seguridad, calidad de vida y crecimiento económico. En el centro de nuestro plan está uno de los proyectos más anhelados y largamente esperados: el tren Valparaíso – Santiago».

En relación a lo anterior, en entrevista exclusiva con El Desconcierto, el titular de la cartera detalló que «el tren Santiago/Valparaíso es una tarea que vamos a impulsar». (▶︎ Escuchar más) Además, detalló que «son muchos los beneficios sociales que genera el tren, y eso es lo que nos entusiasma, y esto está muy en el foco y el corazón de la decisión del Presidente de empujar el modo ferroviario con tanta energía, y justamente lo que tenemos que buscar es, dentro de los trazados posibles para viajar entre Santiago y Valparaíso, aquel que nos dé más luces de que, los recursos que vayamos a invertir, tengan el mayor impacto social posible».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.