Avisos Legales
Nacional

Trabajadores del Cobre advierten con paro nacional si no hay inversión en Codelco Ventanas

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 14.06.2022
Trabajadores del Cobre advierten con paro nacional si no hay inversión en Codelco Ventanas Central de Codelco Ventanas | Agencia Uno (archivo)
«A partir de mañana, si no tenemos una respuesta categórica en el Congreso con respecto a la inversión de Codelco, simplemente se inicia un paro nacional del cobre», señaló el presidente de la FTC, Amador Pantoja, en una asamblea de trabajadores.

Dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) aseguraron este martes que si las autoridades no destinan fondos para afrontar los graves problemas de contaminación registrados en Codelco Ventanas sin afectar a los trabajadores, iniciarán un paro nacional.

«A partir de mañana, si no tenemos una respuesta categórica en el Congreso con respecto a la inversión de Codelco, simplemente se inicia un paro nacional del cobre«, señaló el presidente de la FTC, Amador Pantoja, en una asamblea de trabajadores.

Pantoja afirmó que la decisión fue tomada en un encuentro del consejo conformado por los presidentes de los sindicatos que conforman la federación realizado el viernes pasado.

El anuncio de los trabajadores se da justamente la misma jornada en que el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, denunció un nuevo episodio de intoxicaciones, pues estudiantes escolares llegaron a los servicios de salud de la comuna con «los típicos síntomas que presentan cuando los menores tienen estas nubes de gases que llegan (…) En la mañana eran 17, después 40, pero ahora ya con las jardines infantiles estamos pasando los 60 niños con algunas molestias«.

Durante las últimas semanas los vecinos de Quintero, Puchuncaví y Ventanas han vivido otros episodios similares, que han dejado al menos 150 casos de intoxicaciones.

Medidas de las autoridades

Ante este escenario, la semana pasada la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) emitió medidas provisionales contra las empresas Gasmar Quintero, Terminal de Asfaltos y Combustibles Enex, Terminal Marítimo de Quintero Copec, Terminal Marítimo de ENAP, Terminal Marítimo GNL Quintero y Terminal Marítimo Oxiquim.

Además de estas compañías, Codelco Ventanas un día antes había decidido paralizar sus actividades para colaborar con la disminución de las intoxicaciones.

En este contexto, la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, se reunió este lunes con representantes de los sindicatos de Codelco Ventanas para abordar la incertidumbre ante las decisiones de las autoridades de la empresa y medioambientales.

«Con la misma fuerza que como gobierno defenderemos el derecho de los niños, niñas y jóvenes a vivir en un ambiente libre de contaminación y a la educación, levantaremos la necesidad de que las medidas y las estrategias que se suman no sean a costa de la precarización laboral de los trabajadores y trabajadoras», sostuvo González tras la cita.

«La inversión tiene que ser ahora ya»

El dirigente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Amador Pantoja, declaró en el encuentro de este martes junto a los trabajadores de la minera estatal que la organización considera que la destinación de fondos para Codelco Ventanas tiene que ser de manera urgente.

«Tiene que existir la inversión para Ventanas y la inversión tiene que ser ahora ya, no mañana, porque si esperamos a mañana garantizamos claramente que muchos nos vamos a tener que ir para la casa y no estamos dispuestos«, dijo el dirigente sindical junto con agregar que «hoy día vamos a defender nuestra estabilidad, la de nuestra gente, la de sus familias y de la comunidad».

Pantoja concluyó que «la comunidad nos necesita porque de verdad requiere de nuestro recurso, porque es la única empresa que le entrega el 100% de los recursos al Estado. Esperamos y confiamos que esos recursos vayan donde tienen que ir, que son los más necesitados».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.