Avisos Legales
Nacional

Detienen al presunto asesino de cabo Florido y Carabineros pide “las medidas más severas”

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 17.06.2022
Detienen al presunto asesino de cabo Florido y Carabineros pide “las medidas más severas” Ministra del Interior junto al general director de Carabineros se refirieron a la detención del presunto asesino | Agencia UNO
“Nosotros hemos cumplido nuestra promesa y hemos hecho nuestro trabajo”, dijo el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien aprovechó la instancia para emplazar a los tribunales y el Ministerio Público.

La tarde de este viernes, la Fiscalía Metropolitana Sur confirmó la detención del principal sospechoso por el homicidio del cabo segundo de Carabineros David Florido Cisternas, asesinado hace una semana en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

«La Fiscalía Metropolitana Sur confirma detención de parte de Carabineros de Chile de quien sería autor del homicidio de carabinero David Florido en Pedro Aguirre Cerda. Control de detención será el sábado. Familia de víctima ya fue informada», declaró el ente persecutor a través de sus redes sociales.

El sujeto había sido identificado por vecinos de la comuna del sector sur de Santiago y su detención se materializó luego de arduas diligencias llevadas a cabo por el departamento OS9 de Carabineros, que logró dar con su paradero en la autopista Los Libertadores, por lo que se presume que intentaba abandonar el país.

El miércoles fue allanado el domicilio del sospechoso, quien tenía registrada su dirección en otras causas en el Poder Judicial, tras lo que se pudo constatar que a través de una aplicación de transporte había tomado un vehículo hacia la comuna de Huechuraba.

Carabineros y la ministra Siches

Al informar sobre la detención, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, hizo un directo llamado a la justicia. «Nos comprometimos desde el primer día en que no íbamos a descansar hasta detener al autor de este cobarde asesinato. Nuestro equipo multidisciplinario, liderado por el Ministerio Público, el día de hoy ha logrado su captura», dijo en un punto de prensa en La Moneda junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches.

En este contexto, remarcó que “nosotros hemos cumplido, hemos cumplido nuestra promesa y hemos hecho nuestro trabajo, así que ahora esperamos que los tribunales y el Ministerio Público adopten las medidas más severas por el autor de este crimen”.

Antes Siches, en una entrevista con CNN Chile, fue consultada respecto al caso, específicamente sobre una declaración del padre del cabo Florido, quien afirmó que su hijo no usó su arma de servicio por temor a ser sancionado.

«Comprendo y empatizo con el dolor de la familia, de sus cercanos y también de la institución en un hecho tan violento como este, pero también tenemos que recordar que existen reglas del uso de la fuerza y protocolos que dan certeza respecto a cómo se utilizan los distintos medios que tienen las policías para poder enfrentar la delincuencia», respondió la secretaria de Estado.

Siches prosiguió diciendo que «en eso la proporcionalidad y obviamente la legítima defensa es muy necesaria, pero esto no puede entrar en contradicción con los derechos humanos, sino más bien van en coincidencia y creo que nuestro gobierno lo tiene claro», en alusión a las críticas de Juan Carlos Florido, quien dijo que su hijo no actuó porque Carabineros «tiene las manos amarradas»

«Necesitamos a nuestros carabineros desplegados en el territorio realizando las labores preventivas y obviamente no exponiéndose de forma innecesaria y trabajando intensamente para llevar seguridad a todos los barrios», concluyó la titular de Interior y Seguridad Pública.

El crimen del cabo Florido

La muerte del cabo segundo Florido Cisternas se dio luego de que se dirigió a una barbería ubicada en la Avenida La Marina, donde una persona denunció que había hombres armados.

En el lugar, el carabinero intentó fiscalizar a dos personas, quienes se negaron y le dispararon en la cabeza. El policía fue trasladado de urgencia al Hospital Barros Luco, donde se confirmó su fallecimiento.

En cuanto al autor del disparo, este huyó en un vehículo Ford negro y su paradero se desconocía hasta este viernes, aunque fue identificado a los pocos días gracias a evidencias biológicas, testimonios de testigos y vecinos.

De acuerdo a los antecedentes revelados el lunes por el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, se trata de un hombre chileno de 24 años, quien se encontraba cumpliendo una condena previa con el beneficio de libertad vigilada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.