Avisos Legales
Nacional

Tras solicitud de exprisioneros políticos: Corte ordena retirar estatua de almirante Merino

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 17.06.2022
Tras solicitud de exprisioneros políticos: Corte ordena retirar estatua de almirante Merino Estatua de José Toribio Merino | Agencia Uno (archivo)
La estatua a uno de los miembros de la junta militar fue instalada en 2002 en el frontis del Museo Marítimo de Valparaíso y es uno de los pocos monumentos a un comandante en jefe de la Armada levantados por la institución.

La sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió este viernes ordenar a la Armada el retiro de una estatua del almirante José Toribio Merino, miembro de la junta militar que lideró el golpe militar tras la dictadura de Augusto Pinochet, ubicada en el Museo Marítimo de Valparaíso.

La decisión del tribunal de alzada acoge un recurso de protección presentado por el abogado Luis Mariano Rendón junto a otras víctimas de la dictadura, quienes figuran en los registros de la Comisión Valech y el informe Rettig.

En detalle, los argumentos de la justicia fueron que la estatua ha sido puesta arbitrariamente en el lugar, debido a que no hay monumentos a otros comandantes en jefe de la Armada, a excepción de próceres de la independencia de Chile, y que la figura de Merino afecta la integridad psíquica de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

«La estatua fue generada por una corporación de derecho privado e instalada en el año 2002 en un recinto militar donde funcionan diversas reparticiones, como el Comando de Operaciones Navales y el Museo Marítimo Nacional, por lo que de acuerdo a la legislación chilena se encuentra bajo la autoridad de la Armada de Chile», señala el fallo junto con recordar que la institución castrense está «obligada a promover, respetar y reparar a las víctimas en materia de derechos humanos».

«Por consiguiente, al negarse al retiro de la estatua del almirante Merino, miembro del gobierno de facto al que se atribuye responsabilidad en la violación sistemática de los derechos humanos en nuestro país (…) incurre en ilegalidad al contravenir la garantía de no repetición, que es uno de los principales integrantes de la debida reparación a las víctimas», agrega el escrito del tribunal de alzada.

Luego, la corte capitalina alude a la afectación psíquica para las víctimas de violaciones a los derechos humanos que este monumento genera, indicando que el hecho de que la acción judicial haya sido presentada por exprisioneros políticos permite inferir su «menoscabo y detrimento».

El fallo concluye que «se ordena a la Armada de Chile, el retiro de la estatua de José Toribio Merino Castro del frontis del Museo Marítimo de Valparaíso y de cualquier otro inmueble o espacio público, en el plazo de cinco días desde que el presente fallo quede firme».

Revisa el fallo completo a continuación:

Fallo estatua Almirante Merino by Edgar Pfennings on Scribd

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.