Avisos Legales
Nacional

Juventud DC se declara a favor del Apruebo y mete presión al partido

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 18.06.2022
Juventud DC se declara a favor del Apruebo y mete presión al partido Bandera Democracia Cristiana (referencial) | Agencia Uno
La Juventud Demócrata Cristiana hizo un llamado «a la directiva nacional y toda la militancia, a que prontamente definamos un apoyo institucional al Apruebo, y concurramos de forma disciplinada a apoyar esa alternativa».

La Juventud Demócrata Cristiana (JDC) definió su postura frente al plebiscito del próximo 4 de septiembre. La colectividad informó que llamarán a votar Apruebo y emplazó al partido a tomar la misma posición.

A través de un comunicado recordó que «la Democracia Cristiana siempre, tanto en sus resoluciones y acuerdos internos, como en la acción gubernamental y en el congreso, ha promovido la redacción de una nueva constitución política, que subsane la falta de legitimidad democrática que posee el texto constitucional. Esa fue la razón por la que apoyamos la opción apruebo en el plebiscito de entrada».

«Hoy, si bien aún no está terminado la propuesta de nuevo texto, con los elementos esenciales ya definidos, las normas transitorias aprobadas, y ante la multitud de actores y liderazgos tomando posición, nos corresponde como partido tomar una definición institucional«, emplazó.

La JDC argumentó que no es posible dar libertad de acción respecto al plebiscito de salida. «Sería renunciar al rol que le cabe a un partido político en un proceso de estas características, aumentaría la confusión en la ciudadanía sobre qué piensa el PDC sobre la materia, y sería ocultar y postergar las diferencias internas que poseemos», afirmaron.

En la declaración también destacaron algunos aspectos del borrador del texto constitucional, entre ellos el Estado social y democrático de derecho, el nuevo trato a las regiones, el abordaje de la crisis climática y el reconocimiento de los pueblos originarios. «Todo lo anterior son materias que concuerdan con el humanismo cristiano«, destacó.

El mensaje sostiene que «es verdad que, durante el proceso, se generaron una serie de errores que han restado apoyo entre la ciudadanía», aunque enfatiza que de todas formas quedó «un texto que, teniendo falencias y materias por perfeccionar, es suficiente en su contenido«.

«Creemos relevante eso sí, plantear que hay una serie de elementos de la nueva constitución que deben ser mejorados y modificados, para efectos de tener un texto armónico, coherente, y, sobre todo, que represente a la sociedad chilena por las siguientes décadas», agrega la declaración. «Consideramos que la mejor alternativa de cara al plebiscito de salida, es votar apruebo, para posteriormente y en un gran acuerdo nacional, reformar y perfeccionar sus falencias y omisiones«, sintetizó la Juventud DC.

«Este consejo hace un llamado a la directiva nacional y toda la militancia, a que prontamente definamos un apoyo institucional al apruebo, y concurramos de forma disciplinada a apoyar esa alternativa«, cierra el mensaje.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.