Avisos Legales
Nacional

Llaman a paro nacional en todas las divisiones de Codelco tras anuncio de cierre de Ventanas

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 18.06.2022
Llaman a paro nacional en todas las divisiones de Codelco tras anuncio de cierre de Ventanas Protesta de trabajadores de la fundición Ventanas. | Agencia Uno (archivo).
La Federación de Trabajadores del Cobre convocó a un paro nacional tras el anuncio de cierre de la fundición Ventanas. “Lamentamos que sea Codelco quien asuma la exclusiva responsabilidad de los episodios ambientales”, afirmaron.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) anunció un inminente paro nacional en todas las divisiones de Codelco. La declaración se da luego de la decisión del directorio de la minera estatal de cerrar la fundición Ventanas, a raíz de los incidentes de contaminación.

Cabe recordar que el pasado viernes Codelco comunicó el inicio del proceso de cierre de dicha división ubicada en la Región de Valparaíso. La decisión fue consecuencia de una serie de episodios de contaminación en los últimos días que afectó a la salud de habitantes de la zona. Estos hechos se sumaron a años de episodios de las mismas características.

En este contexto la FTC emitió un comunicado rechazando la decisión de la empresa y del gobierno de Gabriel Boric. «Ante anuncio del cierre de la Fundición Ventanas, por parte del gobierno y del directorio de Codelco, y por acuerdo y respaldo de sus Bases Sindicales, la Federación de Trabajadores del Cobre a partir de este momento comienza a preparar el paro nacional en todas las divisiones de Codelco«, afirmaron a través de redes sociales.

En el comunicado afirman que «lamentamos que sea Codelco quien asuma la exclusiva responsabilidad de los episodios ambientales en la zona de Puchuncaví y Quintero. Solidarizamos con las comunidades afectadas y por lo mismo, exigimos al gobierno los recursos necesarios para realizar inversiones que permitan que Ventanas pueda mejorar sus actuales estándares de captación de gases».

Los trabajadores argumentaron que «no obstante estar detenida la fundición durante toda esta semana, ha habido nuevos incidentes ambientales, los cuales seguramente se han producido por las otras empresas instaladas en la zona».

La FTC cerró considerando que la decisión fue parte de un acuerdo de las bases sindicales y la movilización «continuará mientras el gobierno y el directorio de Codelco insistan en el cierre de Ventanas y no autoricen los recursos para la continuidad de las Fundiciones de Codelco, como unidades competitivas y sustentables».

El comunicado está firmado por el Consejo Directivo Nacional de la federación, el que se espera que sostenga una reunión con la empresa durante la tarde de este sábado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.