Avisos Legales
Nacional

18-O: Carabinero es condenado por homicidio frustrado, detención ilegal y falsear parte

Por: Cristian Neira | Publicado: 22.06.2022
18-O: Carabinero es condenado por homicidio frustrado, detención ilegal y falsear parte Imagen referencial | Agencia Uno
Este miércoles se conoció la condena que recibió un oficial de Carabineros de Chile por su actuar durante el estallido social en Ovalle. La sentencia se dará a conocer el próximo 4 de julio.

Un capitán de Carabineros fue condenado este miércoles, luego de ser formalizado por los delitos de homicidio frustrado, detención ilegal y falsificación de instrumento público (parte policial), ilícitos perpetrados durante el estallido social.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle encontró culpable de estos delitos al oficial policial, en el segundo juicio que se hace en su contra.

Los hechos se remontan a la noche del 19 de octubre del 2019, cuando el carabinero, del cual sólo se dio su identificación con las iniciales H.R.N.C., detuvo de forma violenta a un joven, por haberlo “desafiado”.

Luego de inmovilizarlo, el oficial de la policía uniformada sacó su arma de fuego, hiriendo al joven en su pelvis, siendo trasladado a una comisaría, sin los auxilios necesarios para ese tipo de heridas.

Según el relato del Ministerio Público, la víctima terminó con una grave fractura de pubis. Además, fue golpeado en el calabozo, terminando con lesiones de carácter traumáticas en su cuello, tórax posterior, región lumbar, extremidades inferiores y cuero cabelludo.

Para ocultar el vejamen cometido, el mismo capitán ordenó a sus subalternos alterar el parte policial de la detención por un delito de maltrato de obra a Carabineros, lo cual nunca ocurrió.

El fiscal jefe de Ovalle, Carlos Jiménez, indicó en el juicio que “acreditamos que el acusado disparó a corta distancia contra la víctima usando arma de fuego personal inscrita sólo para su defensa personal y este disparo penetró la zona inguinal. Afortunadamente los socorros a la víctima fueron oportunos y no ocurrió un resultado peor”.

La sentencia al policía se dará a conocer el próximo 4 de julio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.