Avisos Legales
Nacional

Bono para Trabajadores y Trabajadoras Culturales: Entérate cómo postular

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 22.06.2022
Bono para Trabajadores y Trabajadoras Culturales: Entérate cómo postular |
El beneficio es parte del plan «Chile Apoya» y consiste en un aporte monetario de $450.000. Revisa a continuación cuáles son los requisitos para postular y el paso a paso para presentar tus antecedentes.

Este jueves 23 de junio vence el plazo de postulación al Bono para Trabajadoras y Trabajadores Culturales, o también llamado «Bono Artistas», anunciado por el gobierno.

El beneficio es parte del plan «Chile Apoya» y consiste en un aporte monetario de $450.000, cuyo pago se realizará a través de la red del Instituto de Previsión Social.

Alrededor de 30 mil trabajadoras y trabajadores de la cultura se verán beneficiados con este bono que será entregado una sola vez a las personas que hayan visto disminuido sus ingresos.

Esta ayuda económica fue conseguida tras la gestión de diversas organizaciones, gremios y sindicatos del sector cultural y patrimonial que se movilizaron para afrontar la crisis vivida durante la pandemia, además de la escasa ayuda recibida por parte del Gobierno anterior.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para acceder al bono serán los siguientes:

– Ser trabajadora o trabajador de las culturas, las artes o el patrimonio y que tu principal actividad sea en este rubro. Para corroborar dicha información deberás mostrar información de algún empleador desde 2019 para el que hayas trabajado en algo relacionado a las artes; o pertenecer a alguna asociación gremial o sindicato cultural; o mostrar un código de actividad económica cultural registrada en el Servicio de Impuestos Internos.

– Haber sufrido una baja de ingresos durante la pandemia.

– Estar inscrita o inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).

Para la selección, el Bono para Trabajadores y Trabajadoras llegará en forma prioritaria a:

– Integrantes de hogares con jefatura de hogar femenina, monoparentales y con personas a cargo.

– Integrantes de hogares con jefatura masculina, monoparentales y con personas a cargo.

– Integrantes de hogares con jefatura femenina con personas a cargo.

– Integrantes de hogares con jefatura masculina con personas a cargo.

De acuerdo a las bases, «luego de beneficiar a personas de estos grupos prioritarios, en caso de quedar recursos disponibles se aplicará un criterio de descentralización. Es decir, personas que vivan en regiones distintas a la Metropolitana».

Paso a paso: ¿Cómo postular?

Para postular a este beneficio gubernamental debes acceder a este link.

Ya dentro del sitio web, tendrás que iniciar sesión con tu RUT y Clave Única.

Luego de esto, la plataforma te mostrará si estás inscrito en Registro de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales, si no estás registrado, el sitio te da la opción para inscribirte.

Para finalizar, deberás rellenar un formulario para verificar que tu principal actividad que desempeñas es del sector cultural, artístico o patrimonial. Después de esto, estarás formalmente postulando al beneficio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.