Avisos Legales
Nacional

Carabineros entregará antecedentes a la Fiscalía por denuncia de “sabotaje” al gobierno

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 22.06.2022
Carabineros entregará antecedentes a la Fiscalía por denuncia de “sabotaje” al gobierno Ricardo Yáñez | Agencia Uno
Las acusaciones apuntan directamente al general Luigi Lopresti, jefe de la Dipolcar, quien de acuerdo a un reportaje estaría intentando «socavar de distintas maneras al nuevo gobierno».

Un reportaje de Interferencia dio cuenta este martes del modus operandi al interior de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), donde su director, el general Luigi Lopresti, es apuntado como autor de una serie de acciones para “sabotear” al gobierno de Gabriel Boric.

Según este medio, entregar informes de inteligencia policial parciales al ministerio del Interior, suspender la vigilancia secreta a los domicilios del Presidente y la ministra del Interior Izkia Siches, e informar antes a las ex autoridades del gobierno de Piñera que al actual Ejecutivo serían parte de la estrategia de este jefe policial, adherente de la candidatura del ultraderechista José Antonio Kast para las presidenciales del año pasado.

En consecuencia, detalla el artículo, su llegada a La Moneda fue vista como una amenaza. “Ganó nuestro enemigo político y moral”, habría comentado a sus subalternos en la división de la entidad liderada por Ricardo Yáñez, luego de lo cual «tras el 20 de diciembre, Lopresti ha trabajado sigilosamente para socavar de distintas maneras al nuevo gobierno».

«Hay indicios de que la Dipolcar, cumpliendo órdenes emanadas por su director, ha estado en una campaña por obstaculizar al gobierno», se lee en el artículo de prensa donde se cita a una fuente que asegura que “este gobierno está en riesgo de que le informen mal o le informen tarde”.

La publicación del reportaje ha generado una serie de reacciones, al punto que Carabineros decidió tomar cartas en el asunto. 

Consultado al respecto en un punto de prensa la mañana de este miércoles, el director nacional de orden público de esta institución, Marcelo Araya, se pronunció al respecto asegurando que «por instrucción de nuestro general director de Carabineros, ordenó que sea el propio director de inteligencia quien ponga los antecedentes a disposición del Ministerio Público, que proporcione la totalidad los antecedentes necesarios (…) principalmente por un tema de transparencia, de certeza y celeridad. Y que sea un órgano externo el que investigue. Son acusaciones graves que deben ser investigadas por ese ente», señaló el funcionario acerca de la delicada denuncia efectuada este martes.

En tanto, a nivel político, en el Partido Socialista emitieron un comunicado solicitando «una exhaustiva investigación sobre la denuncia (…) respecto de la eventual orientación extra institucional establecida por el general Luigi Lopresti en la Dirección de Inteligencia Policial, bajo su responsabilidad».

 

El Partido Radical también se pronunció al respecto señalando que “de configurarse estos hechos se trataría de la falta más grave que un funcionario público pudiera cometer, por lo que es obligación del alto mando institucional aclarar en el plazo más breve la veracidad de las informaciones”.

“De tratarse de información errónea o tendenciosa, también debe ser rápidamente aclarada, por el daño que le hace a la institucionalidad de Carabineros”, añade el comunicado de la mesa nacional de la colectividad.

Asimismo, el PR plantea que “es necesario que el Gobierno pida al Ministerio Público iniciar una investiga1ción en este sentido, con el fin de dar certeza institucional de que no hay espacio en Chile para actos como los denunciados”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.