Avisos Legales
Nacional

Diputado Ibáñez oficia a Servel y Contraloría por nueva fake news del senador Felipe Kast

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 22.06.2022
Diputado Ibáñez oficia a Servel y Contraloría por nueva fake news del senador Felipe Kast Diputado Diego Ibáñez y senador Felipe Kast | Agencia Uno
El parlamentario de Evópoli indicó en una campaña radial pagada que «la nueva Constitución permite el aborto hasta los 9 meses de embarazo», sin embargo, esto no aparece en el borrador de Carta Fundamental.

Este miércoles, el diputado de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, presentó un oficio ante el Servicio Electoral (Servel) y la Contraloría General de la República (CGR) solicitando mayor información respecto a la propaganda contratada por el senador Felipe Kast (Evópoli) y difundida en Radio Mirador FM, de Temuco.

En el aviso pagado, el parlamentario por la región de La Araucanía señala que «la nueva Constitución permite el aborto hasta los 9 meses de embarazo», sin embargo, esta información es falsa, debido a que el borrador de nueva Carta Fundamental indica que la ley regulará el ejercicio de este derecho.

En ese escenario, Ibáñez decidió oficiar al Servel con el objetivo de conocer los montos y el origen del financiamiento del aviso, además de consultar si en este momento está permitido emitir un anuncio de este tipo, debido a que está fuera del plazo de campaña electoral, que comienza el 4 de julio.

Asimismo, el parlamentario hizo llegar una denuncia a Contraloría solicitando que el órgano realice las correspondientes auditorías para determinar si se encuentra en regla o si ha violado la normativa.

«El senador podría estar incurriendo en dos faltas que es bueno que los organismos a cargo esclarezcan. El Plebiscito enfrenta dos posiciones que son legítimas, pero tenemos que ser respetuosos de las reglas del juego electoral. Las mentiras han sido una estrategia usada últimamente y es grave que los representantes electos democráticamente hagan suyas estas prácticas, más aún si es fuera del plazo de campaña», dijo el diputado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.