Avisos Legales
Nacional

Dos carabineros son condenados por apremios ilegítimos ocurridos en La Pintana

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 22.06.2022
Dos carabineros son condenados por apremios ilegítimos ocurridos en La Pintana Imagen referencial | Agencia Uno
La Justicia determinó que dos uniformados se aprovecharon de su cargo para dar patadas a detenidos, «las que no depusieron sino hasta cuando un superior jerárquico solicito el cese de las mismas».

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a los carabineros Jean Carlos Espinoza Cabrera y Abel Germán Rojas Marín a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva, en calidad de autores del delito de apremios ilegítimos.

El delito fue perpetrado por los uniformados en la comuna de La Pintana la madrugada del 2 de agosto de 2020, cuando dieron una golpiza a dos personas que estaban detenidas.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Espinoza Cabrera y Rojas Marín las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas.

El tribunal dio por acreditado que los detenidos fueron golpeados mediante patadas por los carabineros mientras estaban reducidos en el piso. «Todo lo anterior los acusados lo hicieron, aprovechándose de su cargo, las que no depusieron sino hasta cuando un superior jerárquico solicito el cese de las mismas y dejaran de golpearlos», agregó el fallo de la Justicia.

En la causa fue parte querellante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.