Avisos Legales
Nacional

Interior da señal de respaldo a Carabineros y baja el perfil a denuncia sobre la Dipolcar

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 22.06.2022
Interior da señal de respaldo a Carabineros y baja el perfil a denuncia sobre la Dipolcar La ministra del Interior Izkia Siches, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez | Agencia UNO
Autoridades del Ministerio del Interior abordaron las acusaciones que apuntan al director de Inteligencia de Carabineros, Luigi Lopresti. “No se entrega ninguna fuente (…) Es muy complejo que lo que se denuncia ocurriera sin que el gobierno, la PDI o la ANI se dieran cuenta”, dijo el subsecretario Monsalve.

Con un punto de prensa en La Moneda, junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el Gobierno dio una señal de espaldarazo a la institución en medio de la polémica por la acusación contra el jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), general Luigi Lopresti, quien es apuntado como un opositor al gobierno de Gabriel Boric y que buscaría «socavarlo».

Las denuncias fueron difundidas en una reportaje del medio Interferencia, en que miembros de la policía uniformada que prefirieron resguardar su identidad acusaron que la Dipolcar ha decidido dejar de hacer visitas a la casa del mandatario y estaría entregando de manera anticipada información de inteligencia a exautoridades de la administración de Sebastián Piñera.

Ante esta investigación periodística, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve sostuvo que «en esas denuncias no se entrega ninguna fuente concreta (…) Es muy complejo lo que se denuncia por parte del medio Interferencia (ocurriera) sin que el gobierno, la Policía de Investigaciones (PDI) o la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) se dieran cuenta (…) Hay procedimiento que garantizan la veracidad y la calidad de la información de inteligencia de la cual dispone el gobierno».

«No solamente no hay una fuente y un dato conocido en el reportaje y la denuncia que hace el medio de comunicación, además no se condice con los procedimientos y los mecanismos de trabajo que el gobierno tiene con los distintos sistemas de inteligencia de las policías y de la ANI», agregó la autoridad de Interior.

General Yáñez: «Estamos absolutamente sujetos a la autoridad civil»

Las declaraciones de Monsalve se dieron en un punto de prensa ofrecido junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien también se refirió a las denuncias.

«Como institución estamos absolutamente sujetos a la autoridad civil y particularmente al gobierno«, comenzó declarando Yáñez.

Luego, reiteró que «ante esas graves afirmaciones que se hicieron a ese medio, inmediatamente tomé la decisión y le dispuse al propio director de  inteligencia que hiciera la denuncia al Ministerio Público«.

En cuanto a los antecedentes que serían entregados a la Fiscalía, la ministra Siches manifestó que «esperamos que la investigación del Ministerio Público (…) dé cuenta de distintos antecedentes que se requieren, sobre todo considerando que es un tema tan sensible«.

Al ser consultada respecto a la continuidad de Lopresti en su cargo, la titular de Interior expuso que «no van a haber modificaciones en el breve plazo, a menos que la investigación dé cuenta de nuevos antecedentes».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.