Avisos Legales
Nacional

Paro en Codelco: Sindicatos bajan un cambio y deciden ir a mesa de diálogo con el gobierno

Por: Edgar Pfennings de la Vega con información de Agencia EFE | Publicado: 22.06.2022
Paro en Codelco: Sindicatos bajan un cambio y deciden ir a mesa de diálogo con el gobierno Manifestación de trabajadores de Codelco Ventanas | Agencia Uno
Durante su primer día de paro contra el cierre de Ventanas, los sindicatos habían decidido restarse de las conversaciones con la empresa acusando “amedrentamiento”, sin embargo, revirtieron su postura durante la noche. Si bien el gobierno ha desestimado que la jornada haya provocado un costo económico, la compañía admitió esta tarde que “de extenderse los bloqueos de las vías, deberá ajustar la operación”.

Una viraje en 180 grados dieron los sindicatos de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) la noche de este miércoles al definir que sí dialogarán con el gobierno y Codelco, luego de que horas antes habían anunciado que suspenderían las conversaciones acusando amedrentamiento contra trabajadores.

En su primer día de paralización nacional, la organización sindical había indicado durante la tarde que tenía «el deber de denunciar públicamente a la administración de Codelco, quien con su claro propósito de debilitar esta movilización, envió a las fuerzas policiales a reprimir y detener a dirigentes sindicales que lideran esta movilización, en sus respectivos centros de trabajo».

«Este gravísimo suceso se suma a otras acciones de amedrentamiento contra los trabajadores y trabajadoras, a quienes se les está exigiendo el ingreso a las faenas mediante caminos no habilitados, situación que pone en evidente riesgo la seguridad e integridad de las personas», agregó la FTC a través de un comunicado.

Es por estos motivos, que la federación que agrupa a 27 sindicatos de la minera estatal señaló que «suspendemos cualquier intento de diálogo con la administración superior de Codelco y continuamos activamente con nuestro paro nacional».

Pero, finalmente, la Federación de Trabajadores del Cobre decidió tras un encuentro de sus dirigentes reunirse con la dirección de la empresa este jueves a las 9 de la mañana. «Sabemos que en una negociación debemos llegar a un punto intermedio», indicaron.

Trabajadores detenidos

La denuncia hecha por la FTC en su primer comunicado hizo referencia a 11 trabajadores de la división de Codelco El Teniente que fueron detenidos por Carabineros mientras se manifestaban en la comuna de Machalí en la Región de O’Higgins.

En detalle, las detenciones ocurrieron en el acceso Los Maitenes de El Teniente, donde los manifestantes habrían interrumpido el tránsito en una vía para ingresar a las dependencias de la empresa.

Codelco Ventanas

Asamblea de trabajadores movilizados en Codelco Ventanas | Agencia Uno

Los trabajadores de Codelco se encuentran en su primer día de movilización nacional en protesta la decisión del directorio de la cuprífera de cerrar la fundición de su división Ventanas.

Esto, en el marco de más de un centenar de intoxicaciones registradas en las comunas cercanas a la bahía de Quinteros producto de la contaminación en la zona. Hoy se sumaron 20 casos más, pese a que las operaciones de la fundición de la estatal se encuentran suspendidas.

Respuesta de Codelco: «Un incidente puntual»

Tras la advertencia de los sindicatos de Codelco de restarse de las conversaciones, la empresa emitió una declaración pública en que lamentó la ausencia de los representantes sindicales a una reunión con directivos de la compañía, encabezados por su presidente ejecutivo André Sougarret.

«La corporación reconoce el derecho de la dirigencia sindical a manifestarse, pero lamenta un  incidente puntual ocurrido en el transcurso de la jornada, en que, fruto de la obstaculización de la vía pública, debió intervenir Carabineros para despejar algunas rutas. La empresa insiste en su llamado a resguardar la seguridad propia y de los demás trabajadores, así como a respetar el  derecho de libre circulación de las personas», afirmaron.

Por su parte, Sougarret expresó que «el viernes me reuní con los dirigentes sindicales de Ventanas a quienes les expliqué las razones por las que el directorio tomó la decisión sobre la fundición. Hoy haría lo mismo con los dirigentes de la FTC. Sin embargo, no llegaron. Espero, honestamente, que podamos reunirnos lo antes posible para avanzar hacia el camino del diálogo, la comprensión y los acuerdos».

El ministro de la secretaría general de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, complementó que los dirigentes sindicales «no han respondido oficialmente el porqué no estuvieron» en la reunión. El secretario de Estado agregó que este jueves a las 3 de la tarde está convocado un nuevo encuentro entre representantes de la empresa y de los trabajadores, instancia a la que asistirán representantes de los trabajadores, según confirmaron los sindicatos de FTC.

«Compartimos muchas de las preocupaciones que hoy día han levantado y que queremos tratar de resolver con las distintas mesas de trabajo. El gobierno va a insistir y porfiar con el diálogo, las puertas van a estar abiertas en las reuniones que tengamos, así como también en las cuatro instancias de participación», dijo Jackson.

Los cálculos oficiales

Respecto a la primera jornada de movilización, la minera aseguró que todas sus divisiones se encuentran operativas, siguiendo un plan de contingencia, y detallaron que únicamente fueron bloqueados los accesos de sus divisiones del Distrito Norte.

La versión de la compañía estatal va en la línea de lo dicho durante la mañana por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien expuso que «no hay paralización de faenas, hay alteraciones al acceso de grupos de trabajadores a partir de la movilización de los dirigentes, por lo tanto, el impacto que eso puede tener sobre los ingresos fiscales es relativamente menor«.

Sin embargo, en el comunicado emitido por la estatal en la tarde, la compañía por primera vez se abrió a admitir un eventual impacto a raíz de la paralización.

«Si bien hasta ahora estas movilizaciones no han impactado la producción, de extenderse los bloqueos de las vías, la compañía deberá ajustar la operación según las dotaciones disponibles, con la consiguiente repercusión en la producción, el cumplimiento de las metas y, por tanto, en los dividendos para la empresa y los beneficios para las personas», declaró Codelco.

Codelco Ventanas

Corte de ruta en las cercanías de Codelco Ventanas | Agencia Uno

Caída en el precio del cobre

En cuanto al contexto económico en que se da esta movilización, durante la jornada el precio del cobre se ubicó por debajo de los 4 dólares por libra por primera vez en 15 meses. El metal rojo en la Bolsa de Metales de Londres se desplomó 3,01% hasta los 3,95 dólares la libra, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Sin embargo, la paralización no sería la causa de esta variación. El creciente temor a que las rápidas subidas de las tasas de interés lleven a la economía mundial a una recesión y los nuevos confinamientos por el COVID-19 en China son algunas de las causas del desplome, según expertos.

Hasta hace unas semanas, el metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, estaba viviendo una escalada sin precedentes desde hacía una década.

El pasado 7 de marzo, el precio del cobre registró el máximo histórico de 4,867 dólares la libra, superior incluso a los valores del «súper ciclo» de hace una década.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.