Avisos Legales
Nacional

Subsecretario Cuadrado: Hasta ahora no parece necesaria una quinta dosis contra COVID-19

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 22.06.2022
Subsecretario Cuadrado: Hasta ahora no parece necesaria una quinta dosis contra COVID-19 Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud | Agencia Uno
«Lo que hemos encontrado es que con la cuarta dosis se mantiene a los cinco meses y medio un altísimo nivel de protección; por lo tanto, no parece ser necesaria, por lo menos hasta ahora», una adicional, aseguró la autoridad sanitaria.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, aseguró este miércoles que por el momento no hay evidencia suficiente que respalde la administración de una quinta dosis contra el COVID-19 en nuestro país.

«Semanalmente tenemos informes donde miramos cómo ha ido evolucionado el riesgo de hospitalización, de muertes y de contagios y lo que hemos encontrado es que con la cuarta dosis (segundo refuerzo) se mantiene a los cinco meses y medio un altísimo nivel de protección, por lo tanto, no parece ser necesaria, por lo menos hasta ahora», una adicional, dijo a Radio Cooperativa.

Y agregó que «no es algo en lo cual vayamos a tener novedades en el corto plazo».

Vacaciones de invierno

En otro ámbito, Cuadrado aludió a la decisión de anticipar y extender las vacaciones de invierno, una determinación que no ha estado exenta de críticas que apuntan a una falta de previsión respecto de la compleja situación que enfrentan hoy las UCI pediátricas a causa del alza de los virus de temporada.

«Se han dado señales de cuál ha sido la razón por la que estas medidas se toman y también creo que los padres, madres y cuidadores entienden que en una situación como esta, en la que se debió extender y adelantar las vacaciones, es muy grave y, por ende, tenemos que tomar, de manera colectiva, medidas de cuidado», dijo la autoridad desmarcándose de los cuestionamientos.

En cuanto a esta contingencia, aseguró que «la situación epidemiológica en todo el país es muy grave», y de hecho, existe un 93% y un 90% de ocupación en las redes de camas UCI y UTI pediátricas, respectivamente.

«Hemos más que duplicado las camas pediátricas para responder a estos pacientes y (reforzado) el llamado a la ciudadanía al cuidado. Adelantar una semana las vacaciones para tratar de cubrir el periodo donde esperamos el peak estacional, en el que los niños y las niñas tengan menor riesgo de exposición en las escuelas, es parte de las medidas extraordinarias que estamos tomando», argumentó Cuadrado luego.

Finalmente, la autoridad del Ejecutivo comentó cómo se ve aspectado el tema en el segmento mayor rango etario. «En el ámbito adulto, es un invierno que yo diría que está bastante tranquilo en lo respiratorio. Si bien tenemos un incremento de casos de COVID-19, no hemos tenido un aumento importante de hospitalizaciones», ilustró Cuadrado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.