Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Constituyente UDI lanza noticia falsa: “FF.AA. no podrían cooperar en catástrofes”

Por: Cristian Neira | Publicado: 22.06.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOeb6H","duration":"00:01:41","type":"video","download":""}}
Plataforma Contexto de inmediato le aclaró a Martín Arrau que “según abogados constitucionalistas, las Fuerzas Armadas sí podrán colaborar en caso de catástrofes naturales en el marco del Estado de Excepción de Catástrofe”.

Una nueva fake news sobre el borrador de la nueva Constitución, lanzada desde la derecha política chilena, quedó al descubierto y fue desmentida casi al instante.

El constituyente de la UDI, Martín Arrau, aseguró en un video difundido en redes sociales, en especial, por WhatsApp, que «de aprobarse la nueva Constitución, las FF.AA. no podrían cooperar como lo han hecho en situaciones de catástrofe«.

No pasó mucho tiempo para que el convencional fuera desmentido, tachándose de falso lo que precisó.

Plataforma Contexto aseguró que “según abogados constitucionalistas, las Fuerzas Armadas podrán colaborar en caso de catástrofes naturales en el marco del Estado de Excepción de Catástrofe”.

“El numeral 271, artículo 16 del borrador constitucional, establece que las Fuerzas Armadas ‘son instituciones destinadas al resguardo de la soberanía, independencia e integridad territorial de la república ante agresiones de carácter externo, según lo establecido en la Carta de Naciones Unidas’”, añade.

Incluso, el medio mencionado indica que, de decretarse un Estado de Calamidad Pública, las Fuerzas Armadas y policías deberán cumplir estrictamente las órdenes de la autoridad civil a cargo, donde las catástrofes naturales o por agentes externos son parte de ellas.

Plataforma Contexto es un grupo de organizaciones articulado para promover la participación activa e informada de la ciudadanía en el proceso constituyente, formado por la Universidad Diego Portales, Humanas, Espacio Público y Observatorio Ciudadano.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.