Avisos Legales
Nacional

Apruebo o Rechazo: DC adelanta su junta nacional para definir postura ante el Plebiscito

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 23.06.2022
Apruebo o Rechazo: DC adelanta su junta nacional para definir postura ante el Plebiscito Felipe Delpin, presidente de la DC | Agencia Uno
En momentos de álgido debate al interior del falangismo, su Consejo Nacional decidió anticipar el encuentro en el que definirá cómo votará en el referéndum del 4 de septiembre.

Cuando faltan escasamente un poco más de dos meses para el Plebiscito de Salida, que definirá el destino de la propuesta de Constitución que en su fase final trabaja la Convención, la Democracia Cristiana se enfrenta a una decisión clave, como ocurrió hace unos meses, cuando consensuaron adherir a la candidatura presidencial de Gabriel Boric.

Considerando la envergadura de la decisión que debe adoptar el partido liderado por Felipe Delpin en momentos claves para el país y su proceso constituyente, es que su Consejo Nacional determinó adelantar la junta nacional para el 6 de julio, informa este jueves La Segunda.

El tema ha gatillado un álgido debate al interior de la Falange, con sectores más disponibles a una tercera vía, como es el caso de senadores como Ximena Rincón y Matías Walker, otros ya abanderizados con el Rechazo, como el jefe de bancada de diputados, Eric Aedo, y otros militantes que abiertamente se manifiestan a favor del Apruebo apelando a la memoria DC y al histórico discurso de Eduardo Frei Montalva en plena dictadura abogando por una asamblea constituyente.

Durante el encuentro, el falangismo definirá su postura ante el referéndum del 4 de septiembre, una decisión que se anticipa considerando el cronograma del Servicio Electoral (Servel), que los notificó de que entre el 5 y 6 de julio iniciará el proceso de inscripciones para que los partidos participen de la campaña del Plebiscito.

Respecto de la determinación adoptada este miércoles en la DC, esta se sometió a escrutinio, imponiéndose la alternativa de adelantar la junta con 32 adhesiones, equivalentes al 84%, contra seis (16%), que se pronunciaron a favor de que se mantuviera la fecha original del encuentro, preliminarmente agendado para el 16 de julio.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.