Avisos Legales
Nacional

Caso Yordan Llempi: Corte deja en libertad a marinos imputados y ordena revisar apelación

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 23.06.2022
Caso Yordan Llempi: Corte deja en libertad a marinos imputados y ordena revisar apelación Armada (imagen de referencia) | Agencia Uno (archivo)
El tribunal de alzada estimó que la decisión de su quinta sala que modificó la prisión preventiva de los uniformados por arresto domiciliario «carece de fundamentación», por lo que ordenó su libertad.

En un fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Concepción decidió dejar en libertad a los funcionarios de la Armada, Luis Videla Cid y Ricardo Seguel San Martín, imputados por el homicidio del comunero mapuche de 23 años Yordan Llempi.

El tribunal de alzada penquista acogió un recurso de amparo presentado por las defensas de los uniformados, quienes se encontraban hasta ahora en arresto domiciliario, luego de que el 8 de junio se les levantó la medida cautelar de prisión preventiva.

En detalle, la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Concepción estableció que la decisión de modificar la medida precautoria tomada por la sexta sala del mismo tribunal «carece de fundamentación fáctica y jurídica».

«Al revisarse las razones aportadas por los jueces recurridos, se puede concluir que solamente cuentan con una argumentación formal o apariencia de motivación, pero que no aportan reales fundamentos fácticos y jurídicos que sustenten la decisión adoptada y que resulten suficientes para comprender a cabalidad la decisión a que arriban y su suficiencia para revertir lo resuelto por el juez de garantía», sostiene el fallo.

En esa línea, además de la libertad de los imputados, el fallo ordenó «la realización de una nueva audiencia, por jueces no inhabilitados de esta Corte, para el conocimiento y decisión del recurso de apelación deducido por el Ministerio Público en contra de la resolución del Juzgado de Garantía de Cañete, que no concedió la prisión preventiva».

El teniente segundo de la Armada Videla está siendo investigado por dar la orden de disparar el tiro que le quitó la vida a Llempi durante el Estado de Excepción en la Macrozona Sur en noviembre del año pasado. Por su parte, el cabo segundo Seguel es apuntado por el Ministerio Público como el presunto autor material del disparo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.