Avisos Legales
Nacional

Defensora de la Niñez acudirá a organismos internacionales por intoxicaciones en Quintero

Por: Cristian Neira | Publicado: 23.06.2022
Defensora de la Niñez acudirá a organismos internacionales por intoxicaciones en Quintero Defensora de la Niñez busca proteger los derechos de niños de Quintero y Puchuncaví | Agencia Uno
Patricia Muñoz aseguró que no se ha cumplido el dictamen de la Corte Suprema para que “los niños vivan en un ambiente libre de contaminación».

Para evitar que se sigan vulnerando los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la zona de sacrificio de Quintero y Puchuncaví, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, anunció que se acudirá a organismos internacionales.

Esto, luego de los repetitivos episodios de contaminación e intoxicaciones masivas que han afectado a la comunidad escolar de esas comunas de la Región de Valparaíso, que motivaron el cierre de la Fundición Codelco en Ventanas, desatando el paro de trabajadores.

Al respecto, Muñoz indicó que la Corte Suprema «declaró derechos fundamentales vulnerados y que debió haber implicado acciones concretas de la administración para evitar lo que seguimos viendo; de hecho, ayer hubo un episodio de contaminación en Quintero que afectó a niños».

«No hemos podido lograr que la decisión de la Corte Suprema se cumpla satisfactoriamente y sea el ámbito internacional que intervenga y logremos que los niños vivan en un ambiente libre de contaminación», añadió a EmolTV.

En ese sentido, avisó que en la Defensoría de la Niñez «hemos tomado la decisión de recurrir a instancias internacionales, para efectos de poder ver si es que logramos de esa manera que esta situación se acabe».

«Los niños, niñas y adolescentes de Quintero y Puchuncaví no pueden seguir viviendo en esta condición. Nosotros valoramos enormemente la decisión que se ha tomado del cierre de Codelco Ventanas, pero es sólo un paso”, prosiguió

Patricia Muñoz cerró expresando que “hay muchas más empresas en ese lugar que siguen generando estos procesos de contaminación y siguen provocando intoxicaciones masivas a los niños».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.