Avisos Legales
Nacional

Diferencias entre dirigentes generan quiebre: Trabajadores de Codelco El Teniente se bajan del paro

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 23.06.2022
Diferencias entre dirigentes generan quiebre: Trabajadores de Codelco El Teniente se bajan del paro Codelco Ventanas | Agencia Uno
Pese a un conflicto evidenciado en la cúpula que lidera la movilización, desde Ventanas dirigentes insisten en que el paro en El Teniente sigue su curso normal.

Divergencias en la cúpula dirigencial que lidera el paro de trabajadores de Codelco, iniciado este miércoles tras el anuncio del progresivo cierre de la fundición Ventanas de la estatal, en la Región de Valparaíso, redundaron en un quiebre que llevó a representantes de planta y a contratistas de la división El Teniente (Región de O’Higgins), a descolgarse de la movilización nacional.

Lo anterior ocurre en momentos en que un equipo negociador que representa a los trabajadores enfrenta una jornada clave de reuniones con su dirigencia, encabezada por Máximo Pacheco, y el Ejecutivo, que tiene en la ministra del Trabajo, Jeannette Jara y de Minería, Marcela Hernando, a sus cartas para enfrentar estas conversaciones que se enmarcan en la mesa de diálogo implementada para destrabar el conflicto.

Paralelamente, y de acuerdo a lo que informa Radio BíoBío, el dirigente zonal de El Teniente, Alfonso Saavedra, habría entregado instrucciones a un grupo de trabajadores de la división para que se descolgara de la paralización de actividades que fueron rechazadas por otro dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), lo que evidencia una división en la cúpula que lidera el paro de funcionarios de la cuprífera.

Respecto de los turnos, la emisora detalla que se mantienen parcialmente normales, mientras algunos trabajadores regresaron a sus domicilios. Específicamente, se trata de quienes habían ocupado el pórtico y el centro de Los Maitenes, bloqueando el lugar.

Lo anterior, se produjo durante la segunda jornada de paro y luego que 11 trabajadores fueran detenidos mientras se movilizaban en uno de los accesos a la mina El Teniente. En consecuencia, el paro en esta división ya estaría retrocediendo, al menos desde gran parte de su dirigencia y un grupo de trabajadores.

Pese a este conflicto, desde Ventanas dirigentes insisten en que el paro en El Teniente sigue su curso normal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.