Avisos Legales
Nacional

Estallido social: CDE pide 7 años de cárcel para militar que disparó a transeúnte

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 23.06.2022
Estallido social: CDE pide 7 años de cárcel para militar que disparó a transeúnte Militares durante el estallido social en Concepción (imagen referencial) | Agencia Uno
El delito ocurrió cuando un grupo de militares estaba fiscalizando el toque de queda en el centro de Concepción y el sargento percutó un disparo que dio en la pierna de una civil.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió 7 años de cárcel para el militar Héctor Herrera Villa, imputado por apremios ilegítimos en Concepción durante el estallido social iniciado en octubre de 2019.

El hecho ocurrió el 22 de octubre de ese año en la Remodelación Paicaví, ubicada en el centro de la capital penquista, y consistió en un disparo en la pierna de una civil ejecutado por el sargento Herrera Villa, quien se encontraba en el lugar junto a una decena de soldados controlando el toque de queda que se había iniciado una hora antes.

El hecho comenzó a ser tramitado por la Justicia luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella.

La pena solicitada por la Fiscalía en este caso es mayor a la pedida por el CDE, el cual considera que la lesión que recibió el transeúnte no le impediría ejercer con normalidad su trabajo, a diferencia de lo estimado por el ente persecutor.

Postura del CDE

El jefe del CDE en Concepción, Georgy Schubert, señaló que el Consejo «en las causas de las protestas de 2019, ha intervenido considerando diversos factores, como la gravedad del hecho, antecedentes de prueba, compromiso de la función pública o de patrimonio fiscal«.

«En este caso, las distintas penas solicitadas derivan de las lesiones que habría sufrido la víctima, que el Ministerio Público considera lo han dejado impedido para el trabajo. El Consejo estima que no hay antecedentes suficientes de esto, pero sí lesiones graves, lo que considera una pena menor», agregó Schubert a Radio Biobío.

El hecho de esta causa es uno de los más emblemáticos ocurridos en Concepción durante el estallido social y fue ampliamente denunciado en redes sociales, en uno de los momentos más álgidos de las protestas y cuando se registraba una de las peores crisis en derechos humanos desde el fin de la dictadura.

🔴 El siguiente video muestra la brutal represión militar a manifestantes en Concepción. Fue grabado entre la Remodelación Paicaví y la Plaza Condell en la tarde de este martes pic.twitter.com/aGzxRbdRzm

— Resumen (@rsumen) October 23, 2019


La causa en este momento se encuentra a la espera de la audiencia de preparación de juicio oral, que se llevará a cabo en el Juzgado de Garantía de Concepción el próximo 6 de julio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.