Avisos Legales
Nacional

Excarabinero condenado por el homicidio de Camilo Catrillanca obtiene beneficio de libertad

Por: Cristian Neira | Publicado: 23.06.2022
Excarabinero condenado por el homicidio de Camilo Catrillanca obtiene beneficio de libertad Imagen referencial de Camilo Catrillanca | Agencia Uno
Así lo determinó el Tribunal Oral en lo Penal de Angol tras la apelación de su abogado, determinándose que el excabo primero continúe con su sentencia por el crimen del comunero mapuche fuera de prisión.

Con el beneficio de libertad vigilada intensiva se encuentra Braulio Valenzuela, uno de los exefectivos de Carabineros de Chile que fueron condenados por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Así lo determinó el Tribunal Oral en lo Penal de Angol tras la apelación de su abogado, determinándose que el excabo primero de la policía uniformada continúe con su sentencia fuera de prisión.

Cabe recordar que el excarabinero Valenzuela fue condenado a tres años y un día de cárcel, por su participación en los hechos que terminaron con la muerte de Catrillanca en Ercilla, el pasado 14 de noviembre del 2018.

Fue considerado culpable de los delitos de disparo injustificado en contra del comunero y obstrucción a la investigación, pero luego absuelto del delito de encubridor de homicidio calificado contra el menor de edad que acompañaba a Catrillanca esa tarde, a bordo del tractor.

«El condenado cumple con los requisitos exigidos en el artículo 15 bis para sustituir la pena privativa de libertad por la pena de libertad vigilada intensiva, al imponerse penas de presidio menor en grado máximo y mínimo, cuya sumatoria no supera los cinco años de privación de libertad», se lee en la sentencia, de acuerdo a lo publicado por T13.

«No presenta condenas anteriores por crimen o simple delito y se han presentado al proceso penal antecedentes sociales y personales que dan cuenta que una intervención individualizada en el medio libre cumplirá con la finalidad de sociabilidad que persigue la ley de penas sustitutivas, por lo que se accederá a la solicitud de la defensa del acusado», añadió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.