Avisos Legales
Nacional

“Nosotras y nosotros, el Pueblo de Chile…”: Sólo un párrafo tendrá el preámbulo de la Nueva Constitución

Por: Cristian Neira | Publicado: 23.06.2022
“Nosotras y nosotros, el Pueblo de Chile…”: Sólo un párrafo tendrá el preámbulo de la Nueva Constitución Convención Constitucional | Agencia Uno
Este jueves, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó el preámbulo que tendrá el texto de la Nueva Constitución, con una frase concisa que concitó la mayoría de los votos y que no tendrá alusiones al estallido social.

“Nosotras y nosotros, el Pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”.

Con esta frase de preámbulo, las chilenas y los chilenos comenzarán a leer el texto que quedará graficado en la propuesta de Nueva Constitución para el país, luego del debate que tuvo el Pleno de la Convención Constitucional.

Esto, porque este jueves por la mañana, los constituyentes deliberaron y votaron, dando su aprobación a sólo uno de los cuatro párrafos que fueron propuestos por la comisión que se conformó para este fin.

El resultado fue de 107 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones.

Sin mención al estallido social

Cabe recordar que la propuesta de la Comisión de Preámbulo constaba de cuatro párrafos, pero sólo el primero de ellos pasó el filtro de las votaciones, quedando tres afuera.

El segundo rezaba «Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa”.

Este fue rechazado por 77 votos a favor, 44 en contra y 23 abstenciones, tachándose además la inclusión de otros textos en él.

Por su parte, el tercero decía “en ese contexto, hemos decidido mirar al futuro con esperanza, y cambiar nuestro destino sin importar el origen, condición o creencias de cada cual; para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los Derechos Humanos, la justicia, igualdad y libertad”.

Este fue rechazado con 97 sufragios a favor, 37 en contra y 13 abstenciones, sin lograr el quórum necesario de 2/3.

Finalmente, el cierre con “de esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile”, fue tarjado con 32 a favor, 108 en contra y 10 abstenciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.