Avisos Legales
Nacional

Siches planea viaje a Arauco y pedirá extender el estado de excepción en la Macrozona Sur

Por: Samuel Romo | Publicado: 23.06.2022
Siches planea viaje a Arauco y pedirá extender el estado de excepción en la Macrozona Sur Punto de prensa tras reunión en La Moneda para evaluar una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur. | Agencia Uno
De acuerdo con la ministra de Interior, gracias a la herramienta constitucional “hay una reducción importante en torno a quemas de camiones de más de un 85%. En torno a ataques de vehículos en un 65%, y en el uso de armas de fuego en un 57%”.

El gobierno enviará una nueva solicitud al Congreso para prorrogar por 15 días más el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia decretado en la Macrozona Sur.

El anuncio fue dado a conocer por la ministra de Interior, Izkia Siches, en La Moneda, tras una nueva reunión de autoridades para evaluar el estado de excepción, en la que además anunció que planea una visita a la zona, en específico a Arauco, en compañía de su par de Defensa Maya Fernández.

“En conjunto, hemos resuelto recomendarle al Presidente de la República volver a prorrogar el estado de excepción en la zona”, dijo la jefa de gabinete junto a la ministra de Defensa, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y representantes de las policías y las Fuerzas Armadas.

El estado vigente vence el 30 de este mes, por lo que desde La Moneda deberán nuevamente acudir al Parlamento. De acuerdo al Gobierno, el trámite se concretará el próximo miércoles 29 de junio tanto en la Cámara de Diputados como al Senado.

De acuerdo con Siches, hay un positivo balance de la  herramienta constitucional. “Hay una reducción importante en torno a quemas de camiones de más de un 85%. En torno a ataques de vehículos en un 65%, y en el uso de armas de fuego en un 57%”, indicó.

El 14 de junio, el Congreso aprobó la segunda prórroga del estado de excepción. Si bien hubo una amplia mayoría, también se registraron votos de “descolgados” del oficialismo y cuestionamientos desde la derecha a una medida considerada como muy “acotada” por algunos parlamentarios.

Visita a Arauco

Siches además comentó que «estamos planificando una visita en conjunto con la ministra de Defensa, especialmente a la zona de Arauco, en la Región del Biobío, considerando el despliegue de la Armada, que requiere el acompañamiento por parte del Gobierno».

En cuanto a una eventual visita del Presidente Gabriel Boric a la zona, la jefa de gabinete dijo que «estamos evaluando cuál es el mejor momento en que participe».

De concretarse, este sería el segundo desplazamiento de la ministra a la Macrozona Sur, luego del frustrado viaje a la comunidad de Temucuicui, en Ercilla, el 15 de marzo pasado, cuando la jefa de gabinete y su comitiva fue recibida con balazos y barricadas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.