Avisos Legales
Nacional

Trabajadores del cobre deponen paro tras lograr acuerdo con Codelco por cierre de Ventanas

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 23.06.2022
Trabajadores del cobre deponen paro tras lograr acuerdo con Codelco por cierre de Ventanas Trabajadores terminan el paro | Agencia Uno
Los dirigentes y la empresa formarán una mesa de trabajo para abordar el futuro de la división Codelco Ventanas y asegurar un convenio de transición justa para el proceso.

La tarde de este jueves, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) anunciaron que levantarán el paro de trabajadores que iniciaron este miércoles, en rechazo al cierre de la fundición de la división Codelco Ventanas.

La decisión se dio luego de una reunión entre dirigentes sindicales y la administración de la cuprífera, quienes «convinieron establecer como principio de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores, de las comunidades donde se insertan las operaciones, la protección del medioambiente, así como el resguardo de la empleabilidad, junto al potenciamiento de Codelco como empresa pública», declararon a través de un comunicado emitido conjuntamente por ambas partes.

Sobre esta base, la minera estatal y la organización sindical acordaron la formación de una mesa de trabajo en Codelco Ventanas, integrada por representantes de los trabajadores y de la empresa, instancia que contará con el respaldo de la FTC, la cual abordará los condiciones del cese de la fundición, que está sujeto a la modificación de la Ley 19.993, con el objeto de asegurar una transición justa para los funcionarios y empleados.

El acuerdo, además, consideró un compromiso por parte de la empresa de destinar mayor financiamiento a sus demás fundiciones, así como fortalecer la refinería de la división Codelco Ventanas.

Los trabajadores iniciaron la movilización luego de que el pasado viernes el directorio de Codelco decidió no aprobar la inversión de US$53 millones para cumplir con los estándares ambientales requeridos luego de que se registraron más de 150 casos de vecinos con síntomas de intoxicación por emisiones contaminantes en la bahía de Quinteros.

Esa inversión «no es garantía de que no se produzcan nuevos episodios de contaminación, debido a la crisis socioambiental del polo industrial, el riesgo de nuevos peaks y las condiciones atmosféricas de la zona», aseguraron en ese momento desde Codelco.

 «Todas las garantías están establecidas»

Amador Pantoja, presidente de la FTC sostuvo tras la reunión que «hoy día todas las garantías están establecidas en el documento, lo hemos reforzado con lo que ha dicho el gobierno (…) donde el Presidente da a lugar a poner capitales a Codelco, lo que nos permite financiar en el tiempo los proyectos que tiene nuestra empresa».

Este compromiso que fue valorado tanto por la federación de trabajadores como por Codelco hace referencia a un anuncio realizado este miércoles por el gobierno para la reinversión de 30% de las utilidades para financiar la cartera de proyectos de la compañía estatal, cuidando su balance financiero.

Por parte de la empresa, el director ejecutivo de Codelco, André Sougarret señaló: «Quiero saludar y celebrar el acuerdo que hemos logrado con FTC (…) Codelco está desarrollando todas sus actividades necesarias para garantizar la salud de la población«.

«Es muy importante volver a sentarnos con la dirigencias sindical. A partir del lunes vamos a hacer una mesa de trabajo para iniciar el proceso de cierre de la fundición de Ventanas», agregó Sougarret.

Durante la tarde, representantes de trabajadores sostendrán una reunión con miembros del Ejecutivo para conversar sobre los detalles de este acuerdo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.