Avisos Legales
Nacional

Tras fallo de la Justicia: Armada reemplaza estatua del almirante Merino por una de Prat

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 23.06.2022
Tras fallo de la Justicia: Armada reemplaza estatua del almirante Merino por una de Prat Estatua de José Toribio Merino | Agencia Uno (archivo)
La Corte de Apelaciones de Santiago determinó el pasado viernes que la Armada contaba con cinco días para retirar el monumento a uno de los jefes de la dictadura de Pinochet.

Este jueves se concretó la remoción de la estatua del almirante José Toribio Merino, miembro de la junta militar que dirigió la dictadura de Augusto Pinochet, que estaba ubicada en el frontis del Museo Marítimo de Valparaíso.

El monumento al líder de la dictadura fue reemplazado por una figura del mártir de la Guerra del Pacífico Arturo Prat, representado en sus tiempos de cadete.

El retiro de la estatua de Merino fue una orden de la Corte de Apelaciones de Santiago ante un recurso de protección presentado por exprisioneros políticos de la dictadura.

El tribunal de alzada determinó que la Armada está «obligada a promover, respetar y reparar a las víctimas en materia de derechos humanos» e indicó que mantener la figura de Merino incumpliría la garantía de no repetición de los delitos de lesa humanidad.

Además, la Justicia aludió que la estatua genera una afectación psíquica a las víctimas de la dictadura y estimó que la decisión de instalar una figura de este tipo es arbitraria debido a que es el único comandante en jefe de la Armada que cuenta con una, salvo próceres de la independencia.

«Se ordena a la Armada de Chile, el retiro de la estatua de José Toribio Merino Castro del frontis del Museo Marítimo de Valparaíso y de cualquier otro inmueble o espacio público, en el plazo de cinco días desde que el presente fallo quede firme», concluyó la corte el viernes pasado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.