Avisos Legales
Nacional

Codelco: Hernando releva fin del paro y hace mea culpa admitiendo «muchos errores comunicacionales»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 24.06.2022
Codelco: Hernando releva fin del paro y hace mea culpa admitiendo «muchos errores comunicacionales» Marcela Hernando | Agencia Uno
“Reconozco muchos errores comunicacionales respecto de cómo se dicen las cosas. Y también míos personales respecto de cómo uno dice y explica las cosas”, dijo al tiempo que relevó el fin de la paralización de los funcionarios de la cuprífera tras casi dos días de manifestaciones por el anuncio de cierre de Ventanas.

Este viernes la ministra de Minería, Marcela Hernando, conversó con Radio BíoBío respecto del término del paro de los trabajadores de Codelco, una movilización que no alcanzó a durar 48 horas tras ser depuesta este jueves a eso de las 15:00 horas.

“Estamos muy contentos, ayer ganamos todos. Creo que los primeros que ganaron fueron los ciudadanos de Quintero-Puchuncaví con este anuncio que tampoco va a ser tan abrupto, va a ser un proceso largo que recién se inicia”, sostuvo la secretaria de Estado.

En relación al anuncio del cierre de la fundición Ventanas, la secretaria admitió que se pudo hacer mejor. “Reconozco muchos errores comunicacionales respecto de cómo se dicen las cosas. Y también míos personales respecto de cómo uno dice y explica las cosas”, declaró haciendo un mea culpa.

Lo anterior, dado que el gobierno se vio sorprendido con la decisión del directorio de la cuprífera, lo que llevó a Hernando a comentar le que “habría gustado saber con anticipación” la noticia.

“Yo trato de ser lo más didáctica posible. Yo decía que las prioridades eran las siete zonas de sacrificio que estaban en el programa del Presidente”, dijo luego.

Consultada si la paralización fue total, detalló que “estuvieron paralizados los dirigentes, pero desde el punto de vista de si funcionaron o no funcionaron las faenas, funcionaron con menos gente. No se pararon las máquinas”.

Falta de inversión

Posteriormente, la secretaria de Estado aludió a la falta de inyección de recursos en el sector, lo que evidentemente ha generado repercusiones. “No se invirtió en Chile hace décadas en materia de fundiciones y ayer lo decía Máximo Pacheco (presidente de Codelco) en la reunión, una cosa que llama la atención, o sea para ellos el negocio estaba en la minería, pero no estaba en el ‘Fure’, fundición y refinería. Eso ni siquiera aparecía en las declaraciones estratégicas”, dijo aludiendo a Codelco.

Y agregó que “ahora recién con la última planificación que acaban de hacer este año con la actual administración, aparece ‘Fure’, como una cosa que también es parte del negocio. La última fundición que se construyó en Chile y que hoy es privada, Alto Norte, se construyó el año 93′ y la mayoría de las otras son de la década de los 60′”.

Paralelamente, en diálogo con T13 Radio apuntó a la necesidad de disponer de nuevas fundiciones para exportar un cobre de mejor calidad, no descartando ninguna opción para financiar esta iniciativa, una postura que comparte con Pacheco.

“A nosotros nos interesan las asociaciones público-privada y con esto no estoy diciendo que se vaya a construir una fundición privada. No descartamos préstamos, no descartamos asociaciones, pero lo que sí está claro es que el Estado es quien controla”, dijo.

En otro ámbito, desde la cartera de Hernando aseguraron que la Empresa Nacional de Minería (Enami) planifican el reemplazo de la fundición de Paipote por una “moderna con mayor capacidad de la que existe”. Y en el caso de Codelco, estarían trabajando en la implementación de una fundición que opere con el doble de capacidad de lo que existe en varias fundiciones.

“Estamos hablando de invertir y apostar por una industrialización, que desde el punto de vista nuestro es estratégica”, dijo Hernando respecto de este tema.

En relación al financiamiento de estos proyectos, dijo que Enami está trabajando con el Ejecutivo y que “necesita una autorización por parte de Hacienda, pero ya están iniciadas las conversaciones y vamos a ver cómo nos va con eso”.

Al interior de Codelco, en tanto, requieren estudiar cómo llevar a cabo esta inversión con sus programas de inversión anual y la ayuda del decreto que permite reinvertir el 30% de sus utilidades.

“Tenemos claro que la mayoría de los recursos del Estado están comprometidos con los programas sociales de gobierno. Hago un llamado a tranquilizarse respecto de que no va ser el Estado el que va estar invirtiendo en negocios, que muchos tildan de malo”, dijo Hernando.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.