Avisos Legales
Nacional

Directiva DC golpea la mesa: Delpín rechaza “libertad de acción” pedida por expresidentes

Por: Cristian Neira | Publicado: 24.06.2022
Directiva DC golpea la mesa: Delpín rechaza “libertad de acción” pedida por expresidentes Felipe Delpin, presidente de la DC | Agencia Uno
«A aquellos electores que votan por la DC, que han confiado en la DC y que siguen confiando en la DC, les debemos entregar un mensaje claro, nítido y sin ambigüedades, sin zigzagueos”, dijo el timonel DC.

El presidente de la Democracia Cristiana, Felipe Delpín, rechazó la “libertad de acción” que expresidentes falangistas solicitaron decretara para los militantes de la tienda,  con el fin que voten Apruebo o Rechazo en el Plebiscito de septiembre.

La solicitud fue formulada ayer jueves a través de una carta por nueve expresidentes de la Democracia Cristiana, partiendo por el exPresidente de la República, Eduardo Frei; la exsenadora y excandidata presidencial Carolina Goic; el actual convencional y exdiputado Fuad Chahin; los exsenadores y exministros Ignacio Walker y Andrés Zaldívar; además de los exministros Enrique Krauss y Alejandro Foxley; el exsenador Ricardo Hormazábal y el exdiputado Juan Carlos Latorre.

El mensaje de la misiva decía “orgullosos de la historia de la Democracia Cristiana, conscientes de los errores cometidos y convencidos de que nuestro partido tiene mucho que aportar en el presente y futuro, venimos en solicitar a Usted y a todos los integrantes de los órganos de decisión partidaria, se acuerde LIBERTAD DE ACCIÓN DE LOS MILITANTES para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre próximo”.

Al respecto, Delpín señaló que “siempre he manifestado que los partidos políticos deben tomar una posición y entregar un mensaje claro al país. A aquellos electores que votan por la DC, que han confiado en la DC y que siguen confiando en la DC, les debemos entregar un mensaje claro, nítido y sin ambigüedades, sin zigzagueos”.

“Nuestra posición es que no cabe una libertad de acción para la DC. Eso sería la intrascendencia del partido y lo vería muy difícil de superar en la historia. La invitación es a participar de la junta, a entregar sus opiniones, a debatir, y luego a aceptar el resultado que democráticamente resuelva la DC ese día», añadió al medio antes citado.

Por su parte, Jorge Pizarro, uno de los expresidentes de la Democracia Cristiana que no firmó la carta, señaló que «el tema de fondo es si un partido político puede darse el lujo de no tomar una decisión, porque los partidos tienen como rol ser capaces de generar opinión”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.