Avisos Legales
Nacional

Huenchumilla destroza carta de expresidentes y dice que la DC no debe “lavarse las manos”

Por: Samuel Romo | Publicado: 24.06.2022
Huenchumilla destroza carta de expresidentes y dice que la DC no debe “lavarse las manos” Senador Francisco Huenchumilla | Agencia Uno
El senador catalogó de “insólita” la declaración de los nueve ex timoneles pidiendo libertad de acción en la DC de cara al Plebiscito. “Un partido sin ideas y sin opinión, ¿qué es? Nada”, dijo apelando a las figuras de Frei Montalva y Radomiro Tomic.

Una declaración pública lapidaria contra la carta de los nueve expresidentes de la Democracia Cristiana que piden libertad de acción de cara al Plebiscito de 4 de septiembre emitió el senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

El legislador catalogó de “insólita” la misiva de los extimoneles, encabezados por el exPresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle. Y apelando al padre de éste y a otro referente del partido, como Radomiro Tomic Huenchumilla fue enfático en señalar que “yo sepa, nunca en parecidas circunstancias Frei Montalva, o Tomic, anduvieron promoviendo una tal libertad de acción”.

“Un partido sin ideas y sin opinión, ¿qué es? Nada”, añadió categórico el senador, señalando que la tienda de la flecha roja no puede optar “por la mudez y el silencio frente a las opciones, simplemente lavándose las manos. Eso sería eludir su responsabilidad y un grave error político”.

“Esto equivale a decirle a sus militantes y simpatizantes, simplemente: “hagan lo que quieran”; o a decirle al país que la DC, como partido político, no tiene nada que decir, puesto que no tiene opinión sobre el plebiscito”, precisó.

Las palabras de Huenchumilla se suman a las del presidente del partido, Felipe Delpín, quien hoy golpeó la mesa y desechó la alternativa planteada por sus antecesores. “A aquellos electores que votan por la DC, que han confiado en la DC y que siguen confiando en la DC, les debemos entregar un mensaje claro, nítido y sin ambigüedades, sin zigzagueos”, dijo el timonel falangista.

Cabe recordar que la solicitud fue formulada ayer jueves a través de una carta firmada por el exPresidente de la República, Eduardo Frei; la exsenadora y excandidata presidencial Carolina Goic; el actual convencional y exdiputado Fuad Chahin; los exsenadores y exministros Ignacio Walker y Andrés Zaldívar; además de los exministros Enrique Krauss y Alejandro Foxley; el exsenador Ricardo Hormazábal y el exdiputado Juan Carlos Latorre.

La carta de los extimoneles llega en un momento en que la colectividad adelantó para el 6 de julio la Junta Nacional, donde definirá si irá por el Apruebo o el Rechazo a la propuesta de nueva Carta Magna.

Los argumentos del senador

Huenchumilla añade en el texto que “sospecho, por la vía del contexto y de la interpretación, que los camaradas expresidentes tienen el temor –legítimo– de que una definición clara y tajante, produzca entre nosotros una fractura de insospechadas proyecciones. Concedo que este es un punto para considerar”.

Sin embargo, el senador va más allá y precisa que “no quiero especular, pero es probable como hipótesis, que determinados sectores de la DC estén por rechazar, y una “libertad de acción” les permitiría pasar “colados”, al costo de hipotecar para siempre la poca credibilidad que, supongo, aún nos puede ir quedando. Una cuestión a mi juicio impresentable, pues le estaría haciendo el juego a la derecha. Porque objetivamente, una decisión de libertad de acción de la DC es un punto a favor del Rechazo”.

De ahí el emplazamiento de Huenchumilla a sus correligionarios, señalando que “creo que llegó la hora de la verdad, y que tenemos que tomar una opción. Bueno sería que cada uno de los firmantes sincerara su opción y dijera públicamente si está por el Apruebo o por el Rechazo; la militancia y la opinión pública lo agradecerían, pues iluminaría su propia decisión”.

En su caso personal, comentó que si bien “fui crítico de la forma cómo la Convención condujo este proceso, pues ello generó un clima negativo respecto de su gestión, y el proceso le ganó al contenido”, precisó que “terminado el trabajo, me di el tiempo necesario para estudiar detenidamente el resultado, y no encuentro nada tan grave y delicado para el futuro del país, que me llevara a encender luces rojas o amarillas”.

Revisa la carta completa a continuación:

Declaración Francisco Huenchumilla by Edgar Pfennings on Scribd

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.