Avisos Legales
Nacional

Mario Marcel confirma nueva fecha para Reforma Tributaria: “Esperamos al Presidente para hacerlo juntos”

Por: Cristian Neira | Publicado: 24.06.2022
Mario Marcel confirma nueva fecha para Reforma Tributaria: “Esperamos al Presidente para hacerlo juntos” Ministro de Hacienda, Mario Marcel | Agencia Uno
Pese a que se había anunciado que el gobierno presentaría la esperada Reforma Tributaria el jueves 30 de junio, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó una nueva fecha.

Con motivo del viaje del Presidente Gabriel Boric en su gira al sur del país, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, cambió la fecha de presentación de la Reforma Tributaria al Congreso.

En un punto de prensa oficial en La Moneda, el secretario de Estado manifestó que la presentación será finalmente el viernes el 1 de julio, porque el 30 el Presidente estará en regiones. Lo esperamos al día siguiente para que juntos presentemos la reforma en conjunto con el gabinete”.

Sobre el contenido de la moción del Ejecutivo, Marcel aclaró que “la enorme mayoría de las chilenas y los chilenos, además de las empresas, no tendrán cambios relevantes en su carga tributaria. El mayor aporte viene de las fuentes de evasión y elusión, que molesta mucho a la gente, y de quienes tienen mayores ingresos”.

“Sus contenidos ya los hemos descrito y hay un componente importante que es una reforma al régimen de tributación a la renta, particularmente a la renta personal y los ingresos por concepto de dividendos. Está el tema del impuesto patrimonial, hay cambios en la estructura del global complementario. Todo eso refleja que es una reforma que, junto con buscar recaudar, busca mayor justicia tributaria”, precisó el jefe de la billetera fiscal.

“No hay aumento de impuestos a pymes”

En tanto, minutos antes, el Presidente Gabriel Boric expresó sobre este mismo tema que  su administración busca implementar el programa de gobierno enfocado en diversas reivindicaciones de carácter social, como se ha insistido desde La Moneda.

No hay aumento de impuestos a las pymes y ni para la gran mayoría de las personas de nuestro país. Está centrada en una industria en particular, en lo relativo al royalty para minería y a los sectores de más altos ingresos”, detalló.

En cuanto a sus expectativas, expresó que, desde su administración, esperan “contar con la buena voluntad del Parlamento para tener a la brevedad humo blanco, porque tenemos que avanzar con responsabilidad fiscal”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.