Avisos Legales
Nacional

Alcaldesa de San Antonio hace llamado para implementar tren de pasajeros desde Melipilla

Por: Patricio Vargas Bustos | Publicado: 25.06.2022
Alcaldesa de San Antonio hace llamado para implementar tren de pasajeros desde Melipilla Alcaldesa de San Antonio Constanza Lizana. | Foto: Cedida.
El anuncio del cese del servicio de buses entre San Antonio y Melipilla reafirma para la edil la necesidad de diversificar la matriz y contar con servicio de tren de pasajeros.

La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, se reunió este sábado con el seremi de Transportes, Benigno Rematal, en una cita convocada por la Alcaldía Ciudadana tras el anuncio de la empresa GGO sobre el fin de sus servicios entre la comuna portuaria y Melipilla.

En el encuentro abordaron la necesidad de revisar el sistema actual de licitaciones de rutas, donde es muy poco lo que el Estado puede exigir y da cuenta de la necesidad avanzar en un modelo que garantice a las comunidades su derecho a la movilidad y de conexión, contexto en el que toma fuerza la iniciativa de un tren de pasajeros levantada desde la Alcaldía Ciudadana.

El seremi Benigno Rematal señaló que pudo interiorizarse a fondo sobre “las inquietudes, reivindicaciones, los problemas que tiene la ciudadanía en la comuna de San Antonio en materia de Transportes. Vamos a iniciar un trabajo, que esperamos que en el corto plazo tenga soluciones para los problemas de movilidad que hay para las personas de los distintos sectores de la comuna”.

Primero, vamos a levantar información muy rápido de cuál es la situación actual del transporte público en la comuna y con esa información, que queremos hacerlo de la manera más rápida posible, explorar soluciones para problemas que, hoy día, están presentes en la comuna, que ya llevan un tiempo. Sobre todo después de la pandemia ha habido un cambio en todo el país, en todas las regiones en relación a las frecuencias, a la calidad del servicio del transporte público, y de ahí comenzar poco a poco buscando soluciones para una situación que es muy compleja como es el transporte público en la Región de Valparaíso y particularmente en San Antonio”, sostuvo Benigno Retamal.

Lo que hemos conversado con la alcaldesa es que vamos a priorizar el trabajo técnico para tener rápidamente, ojalá en los plazos más cortos posibles, soluciones concretas para las comunidades, para los vecinos y vecinas de San Antonio”, agregó.

Por su parte la alcaldesa Constanza Lizana agradeció la disposición del seremi de viajar a San Antonio, y poder darle cuenta “de los graves problemas de movilidad y transporte público que tenemos acá en la comuna. Un reflejo de eso es la noticia de la que nos enteramos todos el día de ayer (viernes), respecto del término del servicio de GGO entre San Antonio y Melipilla, afectando a ambas ciudades pero también a todas las ciudades de la zona rural, Aguas Buenas, Malvilla, Leyda, entre otros”.

En ese sentido con el seremi dispusimos un trabajo en lo inmediato para ver cómo poder, por una parte atender esa necesidad de transporte en estos sectores rurales, pero también pensando en un trabajo a largo plazo, respecto de la posibilidad de instalar un sistema de transporte nuevo en San Antonio, eficiente, sostenible y sustentable, así mismo estuvimos conversando respecto de la situación de San Antonio con la conexión que tiene con el resto del país”, sostuvo.

La edil finalizó aseverando que “lo hemos dicho, San Antonio une a Chile con el mundo. Sin embargo, los sanantoninos y sanantoninas tienen una gran dificultad para unirse, conectarse con el resto del país, por lo tanto, ahí también vamos a ver la posibilidad de tener una diversificación de la matriz, así como también estuvimos conversando respecto de un tren de pasajeros para San Antonio, que nos permita esta conectividad con Melipilla”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.