Avisos Legales
Nacional

Alerta Sanitaria por viruela del mono entra en vigencia y dan a conocer los síntomas de contagiados en Chile

Por: Cristian Neira | Publicado: 25.06.2022
Alerta Sanitaria por viruela del mono entra en vigencia y dan a conocer los síntomas de contagiados en Chile Imagen referencial | Agencia Uno
Este sábado, el Diario Oficial publicó el decreto que dispuso de una Alerta Sanitaria en Chile, luego de confirmarse varios casos de la viruela del mono.

La viruela del mono llegó a Chile con seis casos confirmados, cinco en la Región Metropolitana, obligando al Ministerio de Salud a decretar Alerta Sanitaria, con el fin de hacerle frente a esta nueva enfermedad que preocupa en el mundo.

Este sábado, el Diario Oficial publicó el decreto, que permite a las Seremis de Salud de las distintas regiones del país, aislar a las personas infectadas, y también las personas con casos sospechosos, entre otras medidas, para asegurar la contención de la propagación.

Con esto, la autoridad sanitaria manejará la viruela del mono con varias de las disposiciones con las que se intenta controlar el COVID-19, esto es, disponer de residencias sanitarias para casos sospechosos y estrechos, además de tener recursos para los casos ya confirmados.

Casos en Chile

En tanto, el Minsal dio a conocer algunos datos sobre las personas que ya tienen el contagio confirmado, las cuales son seis y cinco de ellas son pertenecientes a la Región Metropolitana.

El menor de los pacientes, de quienes se resguarda su edad y su identidad por la Ley del Paciente, tiene entre 20 y 24 años, mientras que el mayor de ellos, tiene entre 45 y 49 años.

Además, el Ministerio de Salud dio a conocer los síntomas que tuvieron estas personas, donde todas presentaron lesiones en su piel:

  • Exantema agudo (erupción cutánea): 100% de los casos
  • Astenia (cansancio o fatiga): 50%
  • Linfadenopatía (inflamación de ganglios) y fiebre: 33%
  • Dolores musculares, lumbar, cefaleas y úlcera genital: 17%

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.