Avisos Legales
Nacional

Jorge Burgos, exministro de Bachelet, se adelanta a Consejo de la DC y votará Rechazo

Por: Cristian Neira | Publicado: 25.06.2022
Jorge Burgos, exministro de Bachelet, se adelanta a Consejo de la DC y votará Rechazo Jorge Burgos votará Rechazo | Agencia Uno
A través de una columna de opinión, el exministro Jorge Burgos dio sus razones para oponerse a una nueva Constitución que reemplace la actual, fraguada en plena dictadura de Pinochet.

El exministro de Interior, además de Defensa, durante el gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos, sorprendió y causó polémica, al declarar públicamente que votará Rechazo.

El militante de la Democracia Cristiana decidió no esperar al Consejo Nacional de su partido, donde se decidirá una posición respecto al Plebiscito, dando a conocer que se opone a una nueva Constitución que reemplace la actual, redactada por la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Bajo el título “Voto Rechazo”, Jorge Burgos escribió una polémica y comentada columna de opinión en La Tercera, donde aseguró que “es mi deber ciudadano manifestar que, luego de escuchar, seguir los debates de los expertos y leer con atención las diversas versiones que han ido surgiendo de las comisiones de cierre, mi conclusión es que la propuesta constituye un grave retroceso respecto de la tradición constitucional chilena y pone en evidente riesgo instituciones básicas para la vida en democracia”.

Según su conclusión,el texto menosprecia principios fundamentales como el Estado unitario, la pertenencia de todos los chilenos a una sola nación, la división de poderes, el bicameralismo equilibrado, la independencia del Poder Judicial, la democracia representativa a través de partidos”.

Además, para el exministro de Michelle Bachelet, los derechos adquiridos por los Pueblos Originarios, sería un retroceso.

“La Convención en su propuesta de texto ha fomentado la segmentación de los chilenos, sobre la base de exaltar un indigenismo que, en realidad, busca objetivos electorales -políticos mediante el recurso de las diferencias étnicas”, analizó.

Finalmente, Jorge Burgos dice que “creo que el voto por el Rechazo posibilita que el país siga asentado en un Estado de derecho que nos protege a todos. Sobre esa base se deben crear condiciones para un debate razonado sobre las reformas aconsejables e indispensables, las que demandarán en cualquier caso un gran acuerdo nacional. Debemos reforzar la unidad de Chile y perfeccionar la democracia, y en ese sentido se destaca el rol activo y propositivo que vienen jugando los senadores Rincón y Walker”.

Las palabras de Jorge Burgos no pasaron desapercibidas y causaron muchas reacciones en las redes sociales:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.