Avisos Legales
Nacional

Por la descentralización: Boric inicia traspaso de competencias a gobiernos regionales

Por: Patricio Vargas Bustos/ El Desconcierto | Publicado: 25.06.2022
Por la descentralización: Boric inicia traspaso de competencias a gobiernos regionales Presidente Gabriel Boric. | Foto: Agencia Uno.
Este proceso que está implementando el Ejecutivo busca entregar autonomía a la CRUBC y es una iniciativa encabezada por la Subdere.

En un proceso histórico, el Presidente Gabriel Boric traspasó la presidencia del Comité Regional del Uso de Borde Costero (CRUBC) a los gobernadores regionales.

Según explicó el gobierno, se trata de una medida que forma parte de la agenda de descentralización encabezada por la Subdere.

Se trata de un proceso que se califica de “histórico” en la descentralización, ya que de esta manera -según consigna radio Biobío– el Ejecutivo comienza a traspasar las competencias a las regiones.

Esto cobra gran relevancia, porque es el primer traspaso que concretamos durante este gobierno, y es el resultado del trabajo que hemos realizado de manera colaborativa con las y los gobernadores regionales”, sostuvo Miguel Crispi, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Asimismo, añadió que “descentralizar, distribuir el poder y avanzar en el desarrollo territorial equitativo son ejes prioritarios de nuestro gobierno para garantizar la dignidad y el buen vivir de las personas”.

El subsecretario detalló que dicha oficina dependía operativa y funcionalmente de la Intendencia, y ésta a su vez de la Presidencia.

“Por ende, ante la desaparición de esta figura, y la importancia de dicho rol en las decisiones regionales que le competen, resultó necesario traspasar esta competencia al gobernador regional, quien es actualmente la máxima autoridad del territorio, elegida democráticamente”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.