Avisos Legales
Nacional

Alerta Ambiental en Santiago: Pésima calidad del aire obliga a autoridad a tomar medidas

Por: Cristian Neira | Publicado: 26.06.2022
Alerta Ambiental en Santiago: Pésima calidad del aire obliga a autoridad a tomar medidas Pésima calidad del aire en Santiago | Agencia Uno
Por octava vez en lo que va del año, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana decretó Alerta Ambiental en la cuenca de la calidad.

Debido a que las condiciones de ventilación de la cuenca de Santiago no son las óptimas, provocando que la calidad del aire empeorara, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana decretó Alerta Ambiental para este domingo 26 de junio.

Esta es la octava vez que la autoridad dispone de esta medida restrictiva, con el fin de proteger la salud de las personas y limitar la emisión de contaminantes, por parte de vehículos e industrias.

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana informó que, en comunas como Pudahuel, Cerro Navia, Cerrillos y El Bosque, sus habitantes están respirando niveles regulares de aire.

Debido a la situación de estas comunas, en su mayoría con habitantes en situación vulnerable y con poco acceso a la salud, es que se decidió decretar la medida de Alerta Ambiental.

¿Cuáles son las restricciones de la Alerta Ambiental?

  • Se prohíben los calefactores de uso residencial a leña y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellet, en toda la RM.
  • El Ministerio de Educación sugiere no suspender las clases de Educación Física, pero sí modificar la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo.
  • Intensificación de la fiscalización y programa de lavado y aspirado de calles.
  • Se mantiene restricción vehicular permanente, dígitos se muestran en App AireSantiago.

¿Cuáles son las restricciones permanentes?

  • En ZONA B no se permiten humos visibles provenientes de artefactos de calefacción, durante todo el día, exceptuando un periodo máximo de 15 minutos continuos para el encendido de los artefactos.
    • Zona B: Alhué, Buin, Calera de Tango, Colina, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, Lampa, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Pirque, San Pedro, San José de Maipo, Talagante y Tiltil; con la excepción de las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
  • En la ZONA A se prohíbe el uso de calefactores y cocinas a leña y otros derivados de la madera. Sólo estará permitido el uso de artefactos a pellet que estén dentro del listado SEC de calefactores
    • Zona A: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Granja, La Florida, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Miguel, San Joaquín, San Ramón, Santiago, Vitacura; y las comunas de San Bernardo y de Puente Alto.
  • Se prohíbe en toda la RM el uso de salamandras, braseros, chimeneas de hogar abierto, calefactores hechizos u otros artefactos similares, que utilicen o puedan utilizar leña, carbón vegetal y otros derivados de la madera
  • Se prohíbe en toda la RM quemar todo tipo de residuos en los calefactores.
  • Se prohíbe en toda la RM la quema libre de hojas secas y de todo tipo de residuos.
  • Se prohíbe la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal en la RM, entre el 15 de marzo y 30 de septiembre.
  • Se prohíbe, en toda la RM, el uso de calefactores que utilicen leña y otros derivados de la madera en: edificios públicos y municipales; instalaciones privadas destinadas a otro fin distinto al residencial; hoteles u otra clase de hospedajes.
  • Aumento en la fiscalización respecto a la prohibición de circulación de vehículos de carga, según antigüedad, al interior del anillo Américo Vespucio.
  • El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones diseñará, dispondrá e implementará, de acuerdo con sus competencias, un Plan de Gestión de Tránsito que considere las medidas tendientes a agilizar los viajes y compensar los eventuales efectos de la reducción de la oferta de transporte, producto de la restricción vehicular, durante el período de GEC. Este Plan podrá establecer, entre otras medidas, la prohibición de estacionamiento, sentidos y horarios exclusivos para el uso de vías por el transporte público.
  • Durante el periodo GEC hay restricción vehicular a vehículos sin Sello Verde y con Sello Verde previos al 2011. Los dígitos y tipo de vehículo afectado son informados mediante la app Aire Santiago y por los noticieros nacionales.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.