Avisos Legales
Nacional

Cierre de Fundición Ventanas en ascuas: Permiso temporal de Codelco retrasaría la decisión

Por: Patricio Vargas Bustos/ El Desconcierto | Publicado: 26.06.2022
Cierre de Fundición Ventanas en ascuas: Permiso temporal de Codelco retrasaría la decisión Imagen de la Fundición de Ventanas | Agencia Uno
Tras el término de la paralización de los trabajadores del cobre, el gobierno comenzó las gestiones en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví. Sin embargo, un documento arriesga con demorarlo todo.

Una vez lograda el fin de la paralización de trabajadores del cobre, el gobierno comenzó sus esfuerzos por iniciar el cierre de la Fundición Ventanas, apuntada como una de las responsables de intoxicaciones y grave contaminación ambiental en la bahía de Quintero.

Es así como la ministra del Medioambiente Maisa Rojas señaló que las 20 empresas que se mantienen en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví tendrán que salir de la zona en el largo plazo.

No obstante, se reveló que existe un documento que impide que este proceso se implemente con la velocidad que pretenden las autoridades.

La propia secretaria de Estado explicó que es probable que la Fundición Ventanas opere durante un año debido a que Codelco tardaría entre ocho y 12 meses en obtener el permiso temporal de cierre.

Este tema fue abordado también por el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, quien en entrevista con Mesa Central de Canal 13 explicó que «para que la planta vuelva a funcionar necesitamos que la autoridad ambiental nos defina un nuevo plan operacional, como se lo está definiendo a todas las empresas de esa zona. Nosotros ya presentamos el plan y esperamos que la próxima semana la autoridad nos diga cuál es el nuevo plan».

«Esa planta tiene una capacidad instalada de 420 mil toneladas. La hemos estado operando con 370 mil toneladas, 10 por ciento menos porque la autoridad restringe, y puede que la ellos incorporen nuevas restricciones que signifique que la planta, por ejemplo, tenga que funcionar con mucho menos que 370 mil toneladas», añadió Pacheco.

Con este escenario, los habitantes de la zona y personas afectadas por contaminación, representadas por el abogado Remberto Valdés, esperan otro tipo de medidas concretas.

Por supuesto que es un sentir importante para todas las personas que representamos, porque aquí desgraciadamente se utiliza el tema de quien te están envenenando te está pagando al mismo tiempo una remuneración, y es un círculo vicioso que tiene que terminar», sostuvo el jurista.

«Claramente el Estado tiene que asumir políticas de empleo, pero al mismo tiene que aplicar todas las medidas necesarias para que no se siga envenenando a la gente, matando a niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas. Son temas de urgencia», cerró el abogado Valdés.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.