Publicidad

Felipe Delpin por Junta Nacional DC y Plebiscito: “No podemos decretar libertad de acción”

Publicado: 26.06.2022

Publicidad

Días tormentosos se palpitan al interior de la Democracia Cristiana (DC), ya que aún en las bases del partido no se decide si se inclinarán por el Apruebo o Rechazo de cara al Plebiscito de Salida.

La colectividad parece estar dividida, ya que varias figuras han anunciado que rechazarán la propuesta de nueva Constitución el próximo 4 de septiembre.

Ante este escenario varios expresidentes de la DC, entre ellos Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Carolina Goic y Enrique Kraus, solicitaron a través de una carta que se otorgue libertad de acción para sus militantes.

Fue así como el timonel de la colectividad falangista, Felipe Delpin, en entrevista a Mesa Central de Canal 13 se refirió al escenario que enfrenta su partido de cara a la Junta Nacional, instancia en que se decidirá qué opción tendrán para el Plebiscito.

«No es un negar por negar, tenemos una convicción de que no podemos decretar libertad de acción. Yo respeto lo que han planteado los ex presidentes, todas personas honorables que han jugado un tremendo rol en la DC, algunos bien y otros mal», sostuvo.

Asimismo, el líder de la DC añadió que «no comparto la carta, ni su propuesta de libertad de acción. Yo creo que un partido político no puede tomar ese tipo de definiciones. Los partidos políticos están para tomar decisiones, definiciones, opciones«.

«Si la decisión de la Junta Nacional va por el Apruebo o el Rechazo, aquellos que sean derrotados en sus posturas o no sean consideradas sus definiciones, guarden silencio y respeten lo que ha dicho legítimamente la junta y lo que ha acordado el partido. No es la primera vez que vamos a tomar una gran definición», insistió Delpin.

Cabe señalar que la DC se pronunciará acerca de qué opción tomarán de cara al Plebiscito de Salida el próximo 6 de julio, fecha en que la Junta Nacional de la colectividad decidirá si apoyará Apruebo o Rechazo. El texto definitivo de propuesta de nueva Constitución se entregará el 4 de julio.

Publicidad
Contenido relacionado

Bienes Nacionales entrega en concesión por 20 años la Casa de la Memoria Alberto Bachelet

“Honor y gloria”: Camila Vallejo y diversas personalidades conmemoran a Salvador Allende a 114 años de su natalicio

Publicidad