Avisos Legales
Nacional

Convención llega a su fin: Pleno deliberará modificaciones de la Comisión de Armonización

Por: Patricio Vargas Bustos. | Publicado: 27.06.2022
Convención llega a su fin: Pleno deliberará modificaciones de la Comisión de Armonización Convención en su etapa final. | Agencia Uno
El debate comenzará en horas de la mañana y podrá extenderse por tres días, ya que cada artículo se revisará de manera independiente.

El trabajo de la Convención Constitucional entrará en la etapa final y, dentro de las acciones que le quedan por resolver, se encuentra la revisión de las modificaciones que hizo la Comisión de Armonización al texto.

Esta instancia pudo reducir, gracias a los ajustes, los 499 artículos que arrojó el primer borrador, hasta 380 normas.

Es por esto, y en relación a la recta final de su labor, que este martes, a las 09:00 horas, la Convención comenzará la sesión plenaria donde se aprobarán o rechazarán los ajustes que estableció Armonización. Se espera que la votación pueda extenderse hasta por tres días.

Cabe recordar que, el pasado sábado, se efectuó el último debate del Pleno de la Convención, instancia en que varios convencionales expresaron su análisis y balance de la labor realizada.

El convencional Mauricio Daza (Independiente) señaló que «en términos generales, la inmensa mayoría de las propuestas de la Comisión de Armonización debiesen ser ratificadas por el pleno. Esto básicamente a partir del mecanismo que definimos para llegar a acuerdos al interior de la comisión de armonización que, a diferencia del resto de las comisiones requería dos tercios de sus miembros, con la finalidad de que ese apoyo general pueda proyectarse al pleno».

Asimismo, la convencional Carol Bown (UDI) criticó los presuntos acuerdos para lograr el texto final y expresó que “fue presentada con un acuerdo de toda la izquierda y la extrema izquierda. Debería aprobarse, porque en consideración a las múltiples señales que se le ha dado a la izquierda de que la ciudadanía no está conforme con el texto, esto es un elemento que podría considerarse, por parte de ellos, moderador«.

El borrador final será presentado el 4 de julio a la ciudadanía para que la propuesta de nueva Constitución sea votado en un Plebiscito de Salida el 4 de septiembre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.