Avisos Legales
Nacional

Fallo contra aborto en EE.UU.: Orellana, Cariola y Hassler firman declaración internacional

Por: Patricio Vargas Bustos. | Publicado: 27.06.2022
Fallo contra aborto en EE.UU.: Orellana, Cariola y Hassler firman declaración internacional Aborto en Estados Unidos. | Foto: Agencias.
La Corte Suprema anuló la semana pasada, con votos de jueces conservadores, el fallo Roe vs. Wade de 1973, determinando que el aborto deja de ser un derecho constitucional en ese país.

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar el derecho constitucional al aborto vigente desde 1973 en ese país, irrumpió de lleno en el candente debate político chileno.

Es por ello que desde colectivos feministas nacionales y autoridades de gobierno no se restaron de la preocupación que generó esta medida, por lo que se manifestaron a través de un texto.

Es así como la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, la diputada Karol Cariola y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, firmaron una declaración junto a otras autoridades feministas iberoamericanas, a propósito del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos contra el aborto. En el comunicado, convocan a estar en un «estado de alerta».

«Esto representa un avance de los sectores conservadores y las derechas en el mundo, constituyendo este fallo parte de la arremetida contra nuestros derechos«, dice el texto que tiene como título Alerta Feminista Internacional.

«Sabemos que a nuestra capacidad de movilización y transformación se le oponen esas agendas conservadoras y misóginas, que atacan y cuestionan no sólo la legalización del aborto, sino también el derecho a una educación no sexista, el matrimonio igualitario, la lucha contra las violencias machistas y otros avances legislativos», sostuvieron.

Asimismo, enfatizaron que “tenemos la certeza de que estos ataques hacia las agendas de género tienen otros intereses de fondo: buscan cercenar nuestras democracias en nombre de la libertad, arremetiendo contra los derechos sociales y políticos, en particular los que promueven la igualdad”.


«Nos convocamos a estar en estado de alerta como feministas de distintos lugares del mundo, dejando en claro que nos van a encontrar más unidas que nunca. Estamos convencidas que la lucha por nuestra emancipación solo puede ser colectiva e internacional y que defender nuestros derechos es pelear por la igualdad”, cierra el comunicado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.