Avisos Legales
Nacional

CNTV define tiempos de franja para el Plebiscito: 60% será destinado a los partidos

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 28.06.2022
CNTV define tiempos de franja para el Plebiscito: 60% será destinado a los partidos CNTV (imagen referencial) |
Por 10 a 1, el consejo rechazó la propuesta inicial de su presidenta Faride Zerán, quien planteaba asignar tanto a los partidos como la sociedad civil un 43,5% del tiempo cada uno.

En su último encuentro, los consejeros del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) definieron algunos de los elementos centrales de la franja televisiva de cara al Plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre, como a quienes se les asignará el tiempo en pantalla.

En detalle, el CNTV definió en su reunión del lunes pasado que el 60% del tiempo será destinado a los partidos políticos, 27% a la sociedad civil y 13% a los pueblos originarios.

En la votación la ciudadanía decidirá si aprueba o rechaza la nueva Constitución propuesta por la Convención Constitucional. Cada una de estas opciones tendrá 15 minutos de transmisión para exponer sus contenidos entre el 5 de agosto y el 1 de septiembre.

Esta fórmula fue definida por el consejo luego de que una propuesta inicial de su presidenta Faride Zerán fue rechazada por los otros diez miembros del organismo. Zerán planteó sin suerte que tanto los partidos como la sociedad civil contaran con 43,5% del tiempo cada uno, según información de T13.

Previamente, más de 40 convencionales constituyentes independientes pidieron al Consejo Nacional de Televisión tener tiempo en la franja electoral, calculando los tiempos de manera proporcional a los resultados de las votaciones en que fueron electos.

«La participación de escaños reservados de pueblos originarios e independientes en el proceso constituyente marca un fenómeno de representación inédito en la historia política de nuestro país, por lo que resulta del todo ajeno a la composición del órgano buscar una equivalencia respecto al porcentaje de votación en cualquier otra elección regular«, señalaron en una declaración.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.