Avisos Legales
Nacional

Educación 2020 se desmarca de Waissbluth y su apoyo al Rechazo: “No compartimos el tono”

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 28.06.2022
Educación 2020 se desmarca de Waissbluth y su apoyo al Rechazo: “No compartimos el tono” Mario Waissbluth | Agencia Uno (archivo)
La fundación recordó que desde 2018 Waissbluth no representa a la organización. «Son hombres que estaban acostumbrados a tener el sartén por el mango y han tenido que repensarse en un espacio público mucho más diverso», complementó su directora ejecutiva Alejandra Arratia.

La fundación Educación 2020 se distanció de la postura de Mario Waissbluth, uno de sus miembros fundadores, quien hoy es parte del grupo «Amarillos por Chile» y ha promovido abiertamente la opción Rechazo en el Plebiscito del próximo 4 de septiembre.

«La gente puede votar Apruebo o Rechazo, eso es totalmente legítimo y eso es completamente legítimo. Lo que no compartimos es el tono con que Mario defiende esa postura, la forma y el fondo. Eso medio descalificador, medio burlesco nos complica«, dijo Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Fundación 2020, en entrevista con La Segunda.

Junto a cuestionar el discurso de Waissbluth, Arratia aclaró que el ingeniero no forma parte de su organización desde 2018 y sostuvo que han perdido socios y alianzas debido a sus dichos. «Y lo entendemos porque las declaraciones de Mario son mensajes muy apasionados», opinó.

La directora de Educación 2020 concluyó que la postura del fundador de la organización «uno la podría graficar diciendo que son hombres que estaban acostumbrados a tener el sartén por el mango a lo largo de todas su vidas y han tenido que repensarse en un espacio público mucho más diverso, mucho más compartido con las mujeres».

Postura institucional de Educación 2020

Respecto a la postura de Educación 2020 de cara al Plebiscito constitucional, Arratia aclaró que «no vamos a llamar al Apruebo o al Rechazo, solo nos podemos referir a Educación, y en ese marco, valoramos mucho la propuesta en esta materia, aunque tenemos ciertas alertas que es importante seguir acompañando, si luego son materias de ley».

En la misma línea, la propia fundación emitió un comunicado valorando el proceso constituyente, recordando que al inicio del trabajo de la Convención hizo recomendaciones presentadas en 10 principios, posteriormente participó en 21 audiencias y entregó diversos documentos.

Asimismo, Educación 20202 ingresó una iniciativa popular de norma denominada «Por una educación integral, de calidad, inclusiva, equitativa y gratuita» que logró 18 mil firmas de apoyo ciudadano y fue aprobada por la Comisión de Derechos Fundamentales.

«Como Fundación reiteramos nuestro compromiso y enfatizamos nuestro rol activo ante el actual desafío país de construir una nueva Constitución. Creemos que el contenido de educación implica un avance significativo para asegurar el derecho a la educación en nuestro país», aseguraron.

En cuanto a los dichos de Waissbluth a favor del Rechazo, declararon que «a raíz de la vinculación que se ha hecho de las declaraciones de Mario Waissbluth, uno de nuestros cinco fundadores, con Educación 2020, aclaramos que él no es parte de la organización desde el año 2018, por lo que todas sus declaraciones son exclusivamente a título personal y no representan el sentir y trabajo de Educación 2020″.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.