Avisos Legales
Nacional

Pepe Auth se atreve a dar su pronóstico para el Plebiscito, pese a fallar en los escaños de la Convención

Por: Cristian Neira | Publicado: 28.06.2022
Pepe Auth se atreve a dar su pronóstico para el Plebiscito, pese a fallar en los escaños de la Convención Pepe Auth | Agencia Uno
El exdiputado Pepe Auth anunció lo que él cree sucederá en el Plebiscito de Salida por una nueva Constitución y no fueron pocos los que recordaron sus fallidos vaticinios a favor de la derecha en el número de escaños que obtendrían en la Convención.

Pepe Auth entregó un vaticinio de cuál será la opción que ganará en el próximo Plebiscito de Salida por una nueva Constitución para Chile, anunciando que se impondrá el Rechazo.

Así lo expuso en el diario La Segunda, medio que lo presentó como “experto electoral”, donde el exPPD indicó que en 11 de las 16 regiones ganará la opción de mantener la Carta Magna redactada en la dictadura militar.

De acuerdo a su análisis, habrá un récord de participación de 8,8 millones de electores, lo cual se deberá a que los comicios tienen carácter de obligatorio para la ciudadanía.

En ese sentido, Pepe Auth vaticinó que el Rechazo se impondrá con el 53,4% por sobre el 46,6% que obtendría el Apruebo, donde decirle que no a la nueva Carta Magna ganaría en regiones como La Araucanía, Biobío, Los Lagos y O’Higgins, entre otras.

“El Plebiscito habría tenido un resultado garantizado si el texto constitucional propuesto hubiera sido fruto de un acuerdo transversal”, dijo Pepe Auth según su visión.

La fallida proyección de Pepe Auth

Conocido este pronóstico, no fueron pocos los que recordaron su errada proyección en las elecciones de constituyentes, donde aseguraba que Chile Vamos tendría una abrumadora victoria.

En mayo del 2021, previo a los comicios, el exparlamentario pronosticó que “Chile Vamos alcanzaría el objetivo de lograr el tercio de la Convención Constitucional y los candidatos independientes fuera de listas de partidos políticos no llegarían a los 10 escaños”.

Sin embargo, la realidad en las urnas distó mucho de lo que Pepe Auth esperaba, pues si dijo que el bloque llamado Vamos Por Chile iba a obtener 56 escaños, sólo tuvo 37.

También el parlamentario aseguró que la Lista del Apruebo, conformada por Unidad Constituyente (ex Nueva Mayoría) y Nuevo Trato, obtendría 43 escaños. Tras las elecciones del fin de semana, solo sacaron 25.

Peor le fue en su pronóstico de candidatos independientes fuera de listas de partidos políticos, pues de los 10 que vaticinó, la realidad le mostró que fueron 48 escaños, de los cuales la mayoría está ligada a sectores progresistas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.