Avisos Legales
Nacional

Se cae la dupla DC-RN: Senado rechaza propuesta para nuevos ministros del TC

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 28.06.2022
Se cae la dupla DC-RN: Senado rechaza propuesta para nuevos ministros del TC Sala del Senado | Agencia Uno
Senadores de RN, como Francisco Chahuán y Manuel José Ossandón, apuntaron a los votos de la derecha que no se cuadraron con la propuesta que contemplaba los nombres del exdiputado RN Gonzalo Fuenzalida y la abogada DC Alejandra Precht.

Tras no alcanzar los 2/3 requeridos, fue rechazada en el Senado la propuesta con los nombres de Gonzalo Fuenzalida -ex diputado RN- y Alejandra Precht -abogada DC- para incorporarse como nuevos ministros del Tribunal Constitucional (TC).
La dupla recibió 21 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones en una jornada en que hubo acusaciones cruzadas entre los legisladores.

Senadores de RN, como Francisco Chahuán y Manuel José Ossandón, aseguraron que algunos no cumplieron con el acuerdo, apuntando a los votos de la derecha que no se cuadraron con la propuesta, aludiendo a Javier Macaya (UDI), Iván Moreira (UDI) y Felipe Kast (Evópoli).

«Lo que está en juego acá es si somos capaces o no de respetar los acuerdos que nos hemos dado», reclamó Chahuán, mientras Moreira respondía que “yo voto en contra del exdiputado Fuenzalida porque me parece que no tiene los méritos necesarios para un cargo tan elevado”.

En el oficialismo, entre otros, rechazaron Claudia Pascual (PC) y Juan Ignacio Latorre (RD). «No le pueden pedir a las bancadas de la izquierda, nosotros como Apruebo Dignidad o la centroizquierda, venir a poner los votos para el exdiputado Fuenzalida si la propia derecha no respalda a los candidatos propuestos por los diputados, porque esta es una sala política”, dijo el legislador frenteamplista.

Fuenzalida y Alejandra Precht fueron propuestos en marzo de este año por los diputados de los partidos respectivos -RN y DC-, a quienes les correspondía el reemplazo de Juan José Romero y Gonzalo García, quienes dejaron sus cargos en el TC el pasado 19 de marzo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.