Avisos Legales
Nacional

Histórico: Entre aplausos y gritos de “El Pueblo Unido” la Convención culminó su trabajo

Por: Cristian Neira | Publicado: 28.06.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOgoVb","duration":"00:03:21","type":"video","download":""}}
Este martes, el Pleno de la Convención Constitucional culminó un año de arduo trabajo para elaborar el texto de la nueva Constitución para Chile que será presentado este lunes 4 de julio y plebiscitado el 4 de septiembre.

Con un sentido discurso de agradecimientos de la presidenta de la mesa, María Elisa Quinteros, la Convención Constitucional culminó su trabajo para elaborar el texto de la nueva Constitución a plebiscitar el 4 de septiembre, cumpliendo un año desde su inicio.

Este martes, el Pleno realizó las últimas votaciones para las modificaciones de la Comisión de Armonización, la cual redujo los 499 artículos originales a 372, los cuales estarán presentes en el borrador final que se entregará este lunes 4 de julio.

Quinteros quiso destacar las extenuantes jornadas, muchas de las cuales se prolongaron por más de 24 horas continuas para que las y los constituyentes pudieran cumplir los plazos estipulados y así tener la Carta Magna lista para su votación.

«Lo logramos, pese a todas las barreras que hemos tenido durante este año. Les felicito«, señaló desatando aplausos y vítores de todos los presentes en el hemiciclo del exCongreso Nacional.

«Hemos cumplido los plazos. Valoramos el espíritu pluralista que ha prevalecido en esta Convención«, añadió.

Respecto del trabajo de la etapa final, se aprobó la mayoría de las modificaciones y el texto quedó listo para ser presentando a la ciudadanía y entregado al Presidente de la República, Gabriel Boric, en una histórica ceremonia agendada para el próximo lunes.

Dentro de los avances que contiene el texto constitucional, está crear un sistema universal de salud, fortalecer la educación pública, proteger el medioambiente y robustecer los derechos de los pueblos indígenas.

Al cerrar esta histórica jornada, los constituyentes aplaudieron de pie y con el grito de “El Pueblo Unido”, se cerró el trabajo de un año, que será aprobado o rechazado en el Plebiscito de Salida del domingo 4 de septiembre.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.